Superan 100 mil pobreza alimentaria: Félix Arratia

Nuevo León mantiene avances en el objetivo de erradicar esta problemática a través de estrategia Hambre Cero.

Monterrey.- Con alrededor de 100 mil personas que han superado la condición de pobreza alimentaria durante la actual administración, Nuevo León mantiene avances en el objetivo de erradicar esta problemática a través de la estrategia Hambre Cero, informó el secretario de Igualdad e Inclusión, Félix Arratia.

El funcionario estatal señaló que, de mantenerse la tendencia actual, Nuevo León podría alcanzar en mayo de 2027 la meta de erradicar la pobreza alimentaria, mediante una estrategia que no solamente atiende la necesidad inmediata de alimento, sino que busca generar condiciones para que las familias puedan salir adelante.

“En Nuevo León estamos demostrando que cuando Gobierno, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y academia trabajamos juntos podemos lograr resultados importantes. Hambre Cero significa sumar esfuerzos y recursos para llevar alimentos de calidad y una alimentación sana a las regiones donde existen mayores dificultades de acceso, con un objetivo muy claro: que ninguna persona en nuestro estado sufra pobreza alimentaria”, afirmó Arratia.

Desde el inicio de la administración, más de 550 mil personas han sido beneficiadas con los apoyos y acciones de Hambre Cero, estrategia que trabaja a partir de tres pilares: Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos; Ayuda y Orientación Alimentaria; y Autosuficiencia Alimentaria.

Como parte del primer eje, se han recuperado más de 22 mil toneladas de alimentos aptos para consumo, mediante la coordinación con empresas, organizaciones y otros sectores, evitando su desperdicio y facilitando que estos productos puedan llegar a quienes más los necesitan.

En materia de Ayuda y Orientación Alimentaria, la Secretaría fortalece el acceso a alimentos de calidad y promueve una alimentación adecuada, principalmente entre personas y familias que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

El secretario destacó que el reto no termina con entregar un apoyo alimentario, por lo que el tercer pilar, Autosuficiencia Alimentaria, busca generar capacidades y acercar herramientas para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida de manera sostenible.

“Hambre Cero atiende la necesidad de hoy, pero también trabaja para cambiar las condiciones de mañana. Queremos que las personas tengan alimento en su mesa, pero también oportunidades, herramientas y acompañamiento para que puedan construir mejores condiciones para ellas y sus familias”, expresó.

Reiteró que la política social del Gobierno de Nuevo León continuará enfocada en llegar a las comunidades donde existen mayores necesidades y en fortalecer la coordinación entre todos los sectores.

“Tenemos una meta ambiciosa: que Nuevo León sea un estado sin pobreza alimentaria. Los resultados nos dicen que vamos avanzando y vamos a seguir trabajando en territorio, cerca de las personas y sumando a todos los sectores para conseguirlo”, concluyó Félix Arratia.

ABC Noticias