El Tribunal Electoral recibió 243 impugnaciones contra el resultado de la elección presidencial, todos los proyectos de resolución hasta ahora públicos apuntan a avalar el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará el próximo 15 de agosto la constancia de mayoría de votos a Claudia Sheinbaum para formalizar su triunfo en la elección presidencial.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto dio a conocer que las 243 impugnaciones contra el resultado de la elección presidencial ya tienen proyecto de resolución, por lo que propondrá al Pleno de la Sala Superior sesionar y votarlos en los próximos días.
“Una vez hecho lo anterior, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el Dictamen relativo al Cómputo final, la Declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto. Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”, explicó.
En los proyectos de resolución que hasta ahora el TEPJF ha publicado sobre la elección presidencial sólo se han anulado los votos de un número mínimo de casillas, por lo que en general, se propone avalar el triunfo de la morenista, Claudia Sheinbaum.
El mensaje de la magistrada presidenta del TEPJF fue emitido horas después de que en conferencia de prensa la virtual presidenta electa afirmó que probablemente recibiría la constancia de mayoría el 14 de agosto próximo, según la información que su equipo habría obtenido.
En las sesiones que convoque Mónica Soto, y que fueron anunciadas en su mensaje, deberá participar ya sea presencial o virtualmente la magistrada Claudia Valle, quien fue electa el pasado 18 de julio por la Sala Superior para que participe en la calificación de la elección presidencial.
Proceso