Ternium pide que nueva planta pueda realizar descargas en río Pesquería

Oficios de la Semarnat señalan que la empresa siderúrgica construirá un acueducto para su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Pesquería.-  Además de contemplar 19 actividades con impacto directo a la calidad del aire, el proyecto de la nueva planta de Ternium prevé descargas directas al río Pesquería. 

De acuerdo al oficio emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), la siderúrgica informó que el proyecto contempla “un acueducto desde la planta de tratamiento de aguas, hacia el río Pesquería”. 

Al respecto, la Semarnat declaró que la Comisión Nacional del Agua “no manifiesta ningún inconveniente con el desarrollo del proyecto”. 

En la Manifestación de Impacto Ambiental de la nueva planta que la empresa presentó a la Semarnat, se explica que las descargas al río Pesquería están vinculadas con actividades de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). 

En una actividad denominada “purgas de las torres evaporativas” se señala que requiere de un proceso de descarga para cumplir con las normativas NOM oficiales, para lo cual se contemplan varios usos de los residuos líquidos, entre los cuales están las descargas al río Pesquería. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“La mayor cantidad posible de agua será usada como medio para supresión de polvos en zonas de manejo de materiales, para enfriamiento de escoria, para riego de jardines y áreas verdes. 

“Finalmente, el agua restante será enviada al río Pesquería como descarga industrial”, se indica. En el documento se presenta una imagen de Google Earth en la que se ve el polígono en donde se pretende construir el Complejo Siderúrgico Pesquería Etapa 3. 

Ahí se muestra que con líneas rojas que el predio se extiende cruzando la carretera a Los Ramones para llegar al margen del río Pesquería. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

En el oficio de autorización SRA/ DGIRA/DG-00011-24 se indica que para que Ternium concrete la construcción de “obras de disipación” en el río Pesquería, deberá realizar una manifestación de impacto ambiental. 

Lo anterior con el objetivo de que la instancia federal a cargo del análisis hidráulico decida si autoriza la obra de infraestructura, ocupación de zona federal y permiso de descarga de agua. 

El viernes, ABC Noticias dio a conocer que la Semarnat autorizó a Ternium el Complejo Siderúrgico en Pesquería Etapa 3, en el cual la empresa informa que contiene 19 actividades de impacto ambiental a la calidad del aire, a pesar de contar también con medidas de mitigación.

ABC Noticias