Actualmente, la corporación cuenta con 145 bomberos, cifra que está muy por debajo de lo recomendado incluso para estándares nacionales.
Monterrey.- Aunque este sábado Bomberos de Nuevo León celebró la graduación de 20 nuevos elementos de su sexta generación, el Director General de la corporación, Guillermo Dillon, advirtió que el déficit de personal sigue siendo uno de los retos más importantes para la institución.
Actualmente, la corporación cuenta con 145 bomberos, pero, de acuerdo con Dillon, la cifra está muy por debajo de lo recomendado incluso para estándares nacionales.
“Si nos comparamos con parámetros internacionales, preferiría no decir el déficit que tenemos. Pero aun a nivel nacional deberíamos tener al menos el doble de elementos para atender una metrópoli del tamaño que hoy nos demanda”, afirmó.
Pese a esta carencia, este año concluyó su formación la generación 2025, integrada por 20 graduados que recibieron capacitación teórica, práctica, técnica, operativa y táctica, impartida por especialistas externos y personal interno certificado.
El director explicó que el déficit se vuelve más crítico ante los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad: el crecimiento poblacional, la expansión de la construcción vertical, la llegada de vehículos eléctricos y la presencia de sótanos cada vez más profundos, lo que implica emergencias más diversas y complejas.

“La metrópoli está creciendo de una manera impresionante y la diversificación de tipos de emergencia que la ciudad ahora nos demanda”, dijo.
Dillon adelantó que en enero de 2026 arrancará una nueva generación de reclutas, que estará sometida a un año de entrenamiento profesional.
El titular de la corporación también llamó a la ciudadanía a mantener su apoyo, pues aunque reciben recursos estatales y municipales, una parte fundamental del financiamiento proviene de donadores, fundaciones y campañas de la sociedad civil.
Finalmente, invitó a quienes deseen sumarse al cuerpo de bomberos a acercarse a la Central ubicada en avenida Constitución o comunicarse a través de redes sociales y la página oficial.
ABC Noticias