La fortaleza del peso se explica por los flujos de dólares que llegan a México vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además del diferencial de tasas de interés.
El peso mexicano rompió el piso de las 17.50 unidades por dólar y cerró en su mejor nivel desde abril de 2016, luego de que datos económicos en Estados Unidos debilitaron al billete verde. Además, estuvo apoyado por un mayor flujo de dólares hacia el país ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) termine este jueves su ciclo alcista.
La paridad cerró en 17.4260 pesos por dólar, una apreciación de 0.87% o de 15.37 centavos en el día, según datos del Banxico.
“La apreciación se explica por un mayor interés por parte de los inversionistas en instrumentos de renta fija denominados en pesos, ante la expectativa de que Banxico confirme el fin del ciclo alcista este jueves”, dijo Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco de inversión inglés Barclays.
En el año, el peso se aprecia 10.68% frente al dólar, siendo la divisa que más gana de las 20 más operadas en el mundo. Terminó 2022 en 19.50 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la apreciación del peso en el año se explica por los flujos de dólares que llegan a México vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Agregó que hay una preferencia por invertir en pesos a nivel internacional cuando no hay miedo y los inversionistas dejan activos refugio como el dólar, y buscan activos con más rendimiento.
“El peso mexicano es la divisa más líquida de toda América Latina, por lo que es una de las favoritas para invertir”, agregó la analista de Banco Base.
Dijo que el día de hoy, “salieron datos económicos negativos en Estados Unidos, lo cual hace pensar que la Reserva Federal (Fed) ya no seguirá subiendo la tasa”.
El índice dólar -que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis divisas- cayó 0.25% en la sesión de este lunes, cotizando en 102.43 unidades.
Erick Martínez afirmó que una vez que se rompió el piso de las 17.50 unidades, el próximo soporte a romper es de 17.00 pesos por dólar, el cual, afirmó, “se podría romper si se mantiene la fortaleza de los datos en Estados Unidos”.
“Teníamos un piso importante en los 17.45, cerró por debajo de ese soporte, pero, todavía se tendría que consolidar en esos niveles en los siguientes dos días”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Dijo que el siguiente nivel a romper son las 17.35 unidades, nivel que no descarta que pueda alcanzar en los siguientes días, debido a que varios indicadores apuntan a que continuará la tendencia a la baja del tipo de cambio.
Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco, afirmó que el siguiente soporte son los 17.30 pesos por dólar, nivel que no descartó pueda romperse en los siguientes días. “Los niveles por debajo de las 18 unidades podrían extenderse durante el verano y hasta inicios del otoño, aseguró.
Fortaleza podría terminar
Los analistas coincidieron en que la fortaleza del peso podría terminar hacia la segunda mitad de 2023, cuando se sientan los efectos de una recesión en Estados Unidos.
“La fortaleza del peso se va a mantener hasta que veamos un deterioro más significativo en el mercado laboral de Estados Unidos, probablemente en el tercer trimestre del año”, afirmó Erick Martínez.
Dijo que el estimado de Barclays para el tipo de cambio al cierre de 2023 es de 19 pesos por dólar.
“Es un hecho que habrá una desaceleración económica en Estados Unidos, habrá que ver si es profunda; es decir, una recesión o si únicamente es un aterrizaje suave. Bajo un escenario de recesión podríamos ver una depreciación”, comentó Janneth Quiroz.
Compartió que el estimado de Monex para el tipo de cambio al cierre de 2023 es de 20 pesos por dólar.
Gabriela Siller dijo que el peso podría depreciarse hasta las 18.00 unidades por dólar por una recesión en Estados Unidos, para cerrar 2023 en un rango de entre 18.10 y 18.20 pesos por dólar.
El Economista