Toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil, en vivo

Brasilia acompaña con una gran fiesta en las calles en el inicio del tercer mandato del presidente de izquierda

Ha llegado el día. Luiz Inácio Lula da Silva jura este 1 de enero como nuevo presidente de Brasil. Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El dirigente más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años de deriva de ultraderecha. Brasilia lo recibe con una gran manifestación popular.

Alojamiento para el MST e indígenas en el estadio Mané Garrincha.

En la foto Tania Santos, 61 años.Vino de Alagoas, “porque no podíamos perder la toma de posesión del presidente Lula» / Lela Beltrão

¿Quiénes son los seguidores de Lula?

En un campamento improvisado en el Estadio Garrincha, en Brasilia, se reúnen personas que viajaron hasta 2.000 kilómetros durante cuatro días para ver al líder izquierdista: «La alegría y la esperanza toman posesión junto al pueblo brasileño».

Seguidores de Lula se congregan frente a la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Seguidores de Lula se congregan frente a la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. / Silvia Izquierdo / AP

Decenas de miles esperan a Lula

La Explanada de los Ministerios, donde se agrupan los principales edificios de la administración central de Brasil, ya está repleta de gente. Todos quieren ver pasar a Lula da Silva, el nuevo presidente. 

Pobreza, polarización política e imagen internacional: Lula asume una agenda cargada de desafíos

Luiz Inácio Lula da Silva inicia este domingo 1 de enero su tercer mandato, el más decisivo de su carrera política. Sabe que su imagen en la historia dependerá de lo que haga o no haga durante los próximos cuatro años. Los retos que enfrentará a partir del lunes son enormes. El presidente saliente, Jair Bolsonaro, deja tierra arrasada en cuestiones tan importantes como la convivencia política, la calidad democrática, la relaciones internacionales o la lucha contra el cambio climático. La mayor democracia de América Latina carga, además, con el lastre de una economía que no crece lo suficiente y suma cada vez más pobres. Más de 30 millones de personas pasan hambre en Brasil y dependen de la ayuda del Estado para vivir.

Seguidores de Lula, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Seguidores de Lula, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. / DOUGLAS MAGNO / AFP

La Explanada de los Ministerios es para el PT

Faltan cuatro horas para el inicio de la ceremonia oficial y el corazón administrativo de Brasilia, escenario de la toma de posesión de Lula, se tiñe poco a poco de rojo, el color del Partido de los Trabajadores. La gente ha llegado desde todos los Estados de Brasil, en algunos casos cubriendo trayectos de miles de kilómetros en coche (Brasil es un país enorme) para ver a Lula presidente por tercera vez. 

Presencia internacional

19 jefes de Estado participarán de la ceremonia de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, a los que se sumarán representantes de 120 países. Estarán en Planalto la mayoría de los presidentes de Sudamérica. Faltará Nicolás Maduro, pese a ser invitado por Lula. El Gobierno de Bolsonaro revocó la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre el venezolano, pero esta mañana la cancillería brasileña confirmó que no habrá viaje desde Caracas a Brasilia. En su lugar, estará el presidente de la Asamablea Nacional, Jorge Rodríguez..

La lista de invitados incluye a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o de Alemania, Frank Walter Steinmeier. España estará representado por el rey Felipe VI. La comitiva aterrizó en Brasilia el domingo por la mañana y fue recibida por la vicepresidenta segunda de Gobierno de España, Yolanda Díaz.

El Partido de los Trabajadores asegura que la cantidad de delegaciones internacionales triplica la de 2019, cuando juró como presidente el ultraderechista Jair Bolsonaro. La reinserción de Brasil en el mundo es una de las prioridades de Lula da Silva, quien prometió poner fin al proceso de aislamiento iniciado por el presidente saliente.

Un Brasil esperanzado da a Lula una nueva oportunidad

Cuatro años después de encumbrar a un presidente que capitalizó la ira contra los políticos y llenó el Gobierno de militares, Brasil retoma este domingo la senda de la política más clásica con Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años. Antiguo líder sindical y presidente entre 2003 y 2010, regresa a la jefatura del Estado con la promesa de que sus compatriotas volverán a ser felices. Sus prioridades son reactivar la economía, combatir el hambre, la pobreza y que la primera potencia latinoamericana vuelva a brillar en la escena internacional. Con él, la izquierda regresa al Gobierno brasileño tras el traumático impeachment, en 2016.

Programa de la posesión

La agenda oficial inicia 15 minutos antes de las 14hs de Brasilia con la llega al Senado de los 17 jefes de Estado invitados a la ceremonia. A las 14.30 será la tradicional caravana del presidente desde la Catedral a la sede del Congreso, donde recibirá los atributos del mando. A las 16.00, Lula ya estará en el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia. Sobre la Explanada de los Ministerios habrá luego un espectáculo que durará hasta 3.00 de la madrugada del lunes. 

Aquí, el detalle, siempre en horario de Brasil. 

13:45 a 14:30 – Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, al Anexo 1 del Senado Federal;

13:30 a 14:30 – Llegada de autoridades e invitados al Salón Blanco;

14:20 a 14:30 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos a la Catedral Metropolitana de Brasilia;

14:30 – Salida de la procesión desde la Catedral Metropolitana hacia el Congreso Nacional;

14:40 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos al Congreso Nacional con bienvenida de los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados.

15:00 – Sesión Formal de Toma de Posesión Presidencial: Apertura de la Sesión Formal; Ejecución del Himno Nacional; Compromiso Constitucional; Lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos; Declaración del Presidente de la República; Declaración del Presidente del Congreso Nacional; y Clausura de la Sesión Solemne.

15:50 – Traslado del Presidente y Vicepresidente de la República a la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado.

16:00 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República desde la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado hacia el exterior del Palacio.

16:05 – Inicio de la ceremonia exterior de honores militares.

16:20 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República hacia el Palacio del Planalto.

Buenos días! Cómo se sienten hoy?

El nuevo presidente de Brasil ha saludado a todos los brasileños bien temprano con un tuit en su cuenta oficial. Recibió el año nuevo en un hotel de la capital, acompañado por su familia. Sus seguidores se acercaron al lugar para vivarlo desde la calle. En varias ocasiones, Lula y su esposa, Janja, salieron al balcón para saludar. 

Lula da Silva, presidente

Buenos días a todos. Damos inicio al directo de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil. El dirigente de izquierda arranca su tercer mandato en medio de una gran expectativa. La gente ha salido a la calle en Brasiilia desde muy temprano, al girto de «Lula, Lula» y tocando las bocinas de sus coches. Se acercan a la Explanada de los Ministerios, donde se realizarán los actos de asunción. La capital de Brasil espera una gran fiesta. 

El País