Se trata del mayor retroceso desde el 2010, mientras que la producción local subió 15.6% a marzo; EU marcó un nuevo récord en sus exportaciones del carburante en forma líquida.
De enero a mayo las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos retrocedieron 2.5% a 5,699 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el mayor retroceso desde el 2010, cuando descendieron 9%, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense (EIA, por su sigla en inglés).
México –que realiza casi 100% de sus importaciones desde ese país por ducto– se mantiene como el principal cliente de su país vecino, pero ha perdido terreno a medida que Estados Unidos eleva sus envíos de gas natural licuado a mercados como el europeo.
Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones estadounidenses del combustible crecieron 9.9% alcanzando un récord de 19,827 mmpcd; de este volumen, 57% correspondió a gas natural licuado –que principalmente se traslada por barco– y 43% a gas natural en estado gaseoso, a través de ducto.
Durante el mismo lapso del año pasado, las proporciones fueron de 47% de exportaciones de carburante en estado gaseoso y 53% en forma líquida. El 2020 fue el último año en el que las exportaciones en estado gaseoso participaron con más de 50% de los envíos.
Este cambio obedece a la creciente demanda de gas natural licuado en Europa, a medida que varios países de ese continente buscan sustituir la proveeduría de Rusia, en medio de las sanciones aplicadas a ese país luego de la invasión que ejecuta en Ucrania desde finales de febrero pasado.
Cae participación de México
De enero a mayo, México absorbió 29% de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos, cifra tres puntos porcentuales por debajo de la cuota del 2021 y lejana a la participación de 58% registrada en el 2016, cuando las exportaciones de gas natural licuado representaban apenas 4% del total de envíos estadounidenses.
La producción nacional, por su parte, repuntó 16.5% de enero a marzo a 2,627 mmpcd (último lapso con cifras disponibles), en lo que fue el primer aumento interanual para un primer trimestre desde el 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En el primer cuarto del año la Sener consigna también una caída de las importaciones mexicanas totales de 0.4% a 5,563 mmpcd, mientras que la demanda nacional se expandió 4.4% a 8,190 mmpcd.
En conjunción, estos datos muestran que en el lapso de análisis la participación de producto importado en la demanda nacional fue de 68%, lo que significó una leve caída frente a la cuota de 71% registrada un año antes.
Precios al alza
El auge de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado ha venido de la mano de su mayor precio, en medio de la escasez provocada por el conflicto ruso-ucraniano.
Entre enero y mayo pasados la cotización promedio en el mercado referencial Henry Hub creció 77% a 5.74 dólares por millón de BTU, pero alcanzó un pico de 8.14 dólares justamente en mayo, con lo que fue 180% superior al precio de mayo del 2021.
En los primeros cinco meses del año, México erogó 4,370 millones de dólares por concepto de importaciones de gas natural estadounidense, cifra que fue 23.5% inferior a la del 2021.
Sin embargo, detrás del descenso está la difícil base de comparación impuesta por el monto inédito de importaciones mexicanas de gas natural de febrero del 2021 (3,580 millones solo ese mes), luego de la subida del precio ocasionada por la tormenta invernal registrada ese mes en el estado de Texas.
El Economista