Trabajadores de la salud contratados durante la pandemia del COVID-19 “no serán despedidos”: AMLO

El presidente mexicano reconoció a Nayarit por ser el primer estado que “conscientemente decide” que los servicios de salud se federalicen

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió regularizar las y los trabajadores de la salud quienes fueron contratados por la pandemia del COVID-19.“No hay despidos para nadie, al contrario, quienes fueron contratados por la pandemia no van a ser despedidos”.

En ese sentido, el mandatario reiteró que el Gobierno federal cumplirá con otorgar basificación a la plantilla que ha laborado por contratos temporales; esto, destacó, con base en la antigüedad de cada persona.

“Van a continuar trabajando, vamos hacia la regularización, van a ser basificados gradualmente y tomado en cuenta la antigüedad. La idea es homologar un sistema de salud”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, desde Nayarit.

Foto: Karina Hernández / Infobae Foto: Karina Hernández / Infobae 

La pandemia ha dejado relucir la falta de equipos y miembros del servicio médico en México. Con la llegada del COVID-19, en número de puestos de trabajo en el sector de salud ha aumentado debido a la demanda que se requiere a nivel nacional. Con la llegada del posible final de la pandemia, la situación laboral de los y las médicas queda a la deriva de las decisiones gubernamentales.

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obradorse ha comprometido a crear 86,000 plazas para el sector médico, mismas que aumentarán en el 2022 con 44,000 nuevos puestos. Luego de que se discutiera el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el mes pasado, se analizó la posibilidad de que el número de plazas en los puestos de salud pasarían de 653,794 a 698,448 para el siguiente año, representando un aumento del 7%.

Asimismo, López Obrador se ha comprometido a regularizar los contratos de los y las trabajadoras de salud que actualmente se encuentran bajo contratos eventuales, esta regularización se espera lograr antes del final de su sexenio

“He hecho el compromiso y lo voy a cumplir porque soy un hombre de palabra. Antes de terminar el gobierno van a estar regularizados todos los trabajadores de la salud, todos los que trabajan como eventuales van a tener su plaza, su base. Ese es el compromiso que hemos hecho y lo vamos a cumplir”, reiteró durante su gira en octubre por Baja California.

Un niño recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 durante un programa de inmunización para menores de entre 12 y 17 años con afecciones médicas subyacentes o discapacidad en un hospital de Ciudad Juárez, México. 19 de octubre de 2021. REUTERS / José Luis GonzálezUn niño recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 durante un programa de inmunización para menores de entre 12 y 17 años con afecciones médicas subyacentes o discapacidad en un hospital de Ciudad Juárez, México. 19 de octubre de 2021. REUTERS / José Luis González

La llegada de la COVID-19 también ha retomado los planes de fortalecimiento de infraestructura en el país, así como la modernización de hospitales y centros de salud que se encontraban en malas condiciones antes de la llegada de la pandemia.

“Estamos modernizando hospitales en todo el país hospitales que se recibieron sin estar terminados, inconclusos; los estamos terminando, los estamos equipando para que tengamos toda la infraestructura de salud necesaria, indispensable y que podamos hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, remarcó el mandatario.

La estabilidad laboral que se busca para estos trabajadores no será una tarea fácil, no obstante, la mejora del sector de salud ha sido uno de los compromisos presidenciales de Andrés Manuel. Así mismo, el compromiso de regularizar los estados laborales en los que se encuentra el sector de salud se lleva haciendo desde inicios de año, faltará ver si este se cumple o no al final de su sexenio.

Con la llegada del descenso de la primera ola de contagios, integrantes del personal de salud denunciaron la cancelación masiva de sus contratos temporales. Del mismo modo, ninguno tiene conocimiento de una posible recontratación de manera fija. Esta denuncia provino de integrantes de la Secretaría de Salud Federal, el Seguro Social y el Ejercito Mexicano.

Hoy en día se desconoce la cantidad de personal médico que se encuentre en situación de desempleo luego de que revocaran sus contratos. No obstante, se espera que con el aumento que la Cámara de Diputados otorgó al sector de salud en el Presupuesto de Egresos 2022, se regularicen las condiciones laborales de los médicos y médicas.

Info BAE