Con la entrega de los primeros incentivos a un grupo de 60 recolectores de basura, el Gobierno Municipal de Guadalupe dio un paso histórico para sustituir vehículos de tracción animal por unidades motorizadas.
Además de iniciar la transición digna para contrarrestar el maltrato animal, cuidar el medio ambiente, otro objetivo primordial del programa, es proteger el futuro de niñas y niños de las familias de carretoneros, para que no sigan el mismo patrón de subsistencia.
En el arranque del programa, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Héctor García entregaron los primeros 40 apoyos por 20 mil pesos, que utilizarán los recolectores de basura para habilitar unidades motorizadas que tenían paradas por falta de mantenimiento.
“Con el apoyo económico que se les brinda reiniciarán su labor de recolectar basura, si así lo desean, pero ya no utilizando un carretón con tracción animal, sino con un vehículo motorizado que les sirva para llevar el sustento a sus hogares evolucionado su forma de trabajar”, expresó el edil.
Cabe destacar que los caballos que utilizaban los carretoneros quedaron a resguardo de Bienestar Animal del Estado.
Asimismo, el alcalde anunció la habilitación de un Parque cercano al área de las Sabinitas, con la colaboración del organismo “Supera”, que contará con un andador, juegos y un área verde para brindar a la comunidad un lugar digno de recreación.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Raúl Lozano reconoció el trabajo del Gobierno de Guadalupe para cuidar el entorno y atreverse a tomar decisiones trascendentales como esta, haciendo más eficiente y ordenado el trabajo de los recolectores de basura.