Trasladan al hospital a Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano

El antiguo líder del Cártel de Guadalajara será operado de la próstata, en un procedimiento ya programado.

Toluca. – El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, fue trasladado esta madrugada de lunes del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, al hospital general Adolfo López Mateos.

Lo anterior, debido a que será sometido a un procedimiento quirúrgico que tiene que ver con la próstata, lo cual ya estaba programado.

El operativo de traslado fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes dispusieron de un camión blindado que fue abordado por el exlíder del Cártel de Guadalajara.

Ya son al menos tres veces las que Caro Quintero visita el hospital Adolfo López Mateos en el presente 2024. Recordemos que la primera fue el pasado mes de enero, cuando el capo se hizo una revisión, mientras que la segunda fue en septiembre.

Entre el Penal de Almoloya y el Hospital General hay una distancia aproximada de 20 kilómetros, y se espera que el trayecto de regreso sea realizado por este mismo vehículo que aguarda a las afueras del nosocomio.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Es un exnarcotraficante mexicano nacido en Badiraguato, Sinaloa, en 1952, reconocido por haber fundado el Cártel de Guadalajara, una de las primeras grandes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en México.

Uno de los eventos más trágicos y controvertidos relacionados con Caro Quintero fue el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985 que generó una gran tensión entre México y Estados Unidos, y que llevó a la captura del capo en Costa Rica.

Sin embargo, tras ser condenado a 40 años de prisión, Caro Quintero fue liberado en 2013 por un error judicial. No obstante, esta liberación generó una gran polémica y presión internacional, lo que llevó a su recaptura en 2022.

ABC Noticias