Al corte del 27 de diciembre, la presa El Cuchillo registraba un almacenamiento de 778 millones de metros cúbicos, lo que representa 69 por ciento de su capacidad total.
Monterrey.- La presa El Cuchillo cuenta actualmente con volumen suficiente para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey entre tres y cinco años más, sin embargo, sus compuertas permanecen abiertas.
Desde el lunes 22 de diciembre comenzaron las descargas como parte del pago hídrico que México debe a Estados Unidos en cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos cinco días se han desfogado 129 millones de metros cúbicos de agua, un volumen equivalente a casi tres presas La Boca.
Se prevé que, una vez liberados 150 millones de metros cúbicos, la aportación correspondiente a Nuevo León quede cubierta y se proceda al cierre de las compuertas de la presa, ubicada en el municipio de China.
Al corte del 27 de diciembre, la presa El Cuchillo registraba un almacenamiento de 778 millones de metros cúbicos, lo que representa 69 por ciento de su capacidad total. Si las descargas se detienen conforme a lo planeado, el embalse terminaría con 757 millones de metros cúbicos, equivalente a 67 por ciento de llenado.
Antes del inicio de las aportaciones, a El Cuchillo se le extraían 8.46 metros cúbicos por segundo, ritmo con el que el embalse tendría capacidad para abastecer a la zona metropolitana por alrededor de tres años, en ausencia de lluvias.
No obstante, tras la apertura de compuertas la extracción se redujo. El último registro de la Conagua indica una salida de 5.11 metros cúbicos por segundo, nivel que permitiría extender la vida útil del embalse hasta cerca de cinco años, siempre y cuando no se registren precipitaciones.
Cabe recordar que el agua destinada al país vecino es por el cumplimiento del tratado firmado en 1944, en el que se establece que, cada cinco años, México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua, a cambio de recibir mil 850 millones anuales del lado norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó que México quedó con el pendiente de entregar casi mil millones de metros cúbicos de agua del ciclo pasado, y que, si para finales de 2025 no otorgaban al menos 250 millones, impondría aranceles del cinco por ciento a productos mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el pasado lunes que habían iniciado los desfogues con el acuerdo previo de los gobernadores de la zona norte del país, incluyendo al de Nuevo León, Samuel García.
Sheinbaum aseguró que buscaron afectar lo menos posible a los agricultores del país, pero reconoció que Tamaulipas fue el estado más perjudicado por la situación, por lo que se están trabajando en alternativas para preservar el riego agrícola.
ABC Noticias