Tribunal desecha quejas del gobierno federal contra suspensiones provisionales de ley eléctrica

Un tribunal federal desechó las quejas que presentó el gobierno federal en contra de las suspensiones provisionales que concedió Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a empresas que impugnaron la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, las quejas que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Energía (Sener), quedaron sin materia.

Al dictarse el juez pasado la resolución definitiva contra la aplicación de la nueva reforma eléctrica, el juez responsable emitió un nuevo acto jurídico sobre el acto reclamado.

Por lo tanto, los magistrados Gildardo Galinzoga Esparza, Eugenio Reyes Contreras y Rosa Elena González Tirado explicaron que la presente queja quedó sin materia, “en virtud de que la resolución de suspensión provisional recurrida ha dejado de surtir efectos”.

“Resolución. Único. Queda sin materia el presente recurso de queja”, dice el acuerdo publicado este miércoles con relación a las quejas 108/2021 y 112/2021, relacionadas con los juicios de amparo 118/2021 y 119/2021 promovidos por las empresas Eoliatec del Pacifico y Parque Solar Orejana, respectivamente.

En tanto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro ha dictado este miércoles nuevas suspensiones definitivas de la reforma eléctrica, con las que ya suman 32 hasta el momento; algunas fueron otorgadas por el juez Rodrigo de la Peza López.

 

forbes