El Tribunal Electoral determinó que César Garza Arredondo no cumple con los requisitos de residencia.
Apodaca.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la candidatura de César Garza Arredondo para la alcaldía de Apodaca.
Lo anterior luego de determinar que César, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, no cumple con los requisitos de residencia
“Es normal que al que está súper encima en las encuestas, todos le quieran poner piedritas en el camino”, dijo Garza Arredondo en un video que subió a sus redes sociales.
Agregó que acatará la sentencia y suspenderá su campaña, pero impugnara ante la Sala Regional y si es necesario ante la Sala Superior.
Un documento en poder de ABC Noticias, señala que el hijo del actual alcalde César Garza Villarreal deberá esperar hasta que el Tribunal Electoral de Nuevo León analice de nueva cuenta el caso y emita una resolución, teniendo solo 24 horas para valorar las pruebas.
La sentencia considera que el Tribunal responsable no cumplió con los principios de exhaustividad y debida fundamentación al no analizar adecuadamente el contenido de las pruebas presentadas por Óscar Alberto Cantú García, que cuestionaban el requisito de residencia de César Garza Arredondo en Apodaca.
“El Tribunal responsable vulnera los principios de exhaustividad y debida fundamentación y motivación, porque dejó de analizar, como correspondía hacerlo, el contenido de las pruebas que admitió, consistentes en diversas publicaciones en redes sociales ofrecidas por Óscar Alberto Cantú García, aportadas para confrontar el requisito de residencia de César Garza Arredondo, el cual la autoridad administrativa tuvo por colmado”, dice el documento.
Lo anterior se refiere a que la residencia de un año previo al día de la elección no se cumple, pues las pruebas que se aportaron, consistentes en diversas publicaciones de perfiles del candidato en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, muestran que el candidato estuvo trabajando en el extranjero.
Concretamente en la ciudad de Londres, Inglaterra, lo cual se advierte de las actas notariales donde se certificaron dichas publicaciones.
“Afirma que el Tribunal local no fue exhaustivo en analizar dichas pruebas, pues omitió realizar una descripción detallada del contenido de cada publicación, del cual pudiera advertir que el candidato manifestó que trabajó en el extranjero, siendo especialmente relevante, desde su óptica, que la última publicación en que aparece en otro país es del mes de diciembre de dos mil veintitrés”, indica la documentación.
Además, se desechan las demandas presentadas por Mayra Alejandra González Garza y Óscar Alberto Cantú García por falta de interés jurídico y por haber agotado su derecho de acción respectivamente.
Fue el pasado 29 de abril que Garza Arredondo, fue denunciado por Oscar Cantú candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apodaca, alegando que su contrincante lleva menos de un año viviendo en el municipio, hecho que incumple con la ley.
ABC Noticias