Las declaraciones de Trump surgen tras el ataque cometido a Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que están por iniciar ataques terrestres contra carteles del narcotráfico, que según afirmó «están dirigiendo México».
Fue durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que el mandatario habló una vez más del papel que juegan los cárteles de la droga a quienes señaló de «gobernar a México», al tiempo que dijo que eran los causantes de la muerte de miles de personas en Estados Unidos, esto mediante el tráfico de drogas.
Bajo esta premisa, Donald Trump aseguró que Estados Unidos comenzará a «actuar» en tierra en contra de los cárteles mexicanos.
“Ahora vamos a empezar a actuar en tierra, en cuanto a los cárteles, los cárteles están gobernando México. Es muy muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles mandan y están matando a 250 mil, 300 mil personas en nuestro país cada año”, dijo Donald Trump.
En su mensaje Donald Trump dijo que el gobierno mexicano era capaz de organizarse contra los cárteles de la droga, pero enfatizó en que estos grupos criminales «eran muy fuertes».
«Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México», dijo.
Las declaraciones de Donald Trump se dan a seis días de que tuviera lugar el ataque en diversos puntos de Caracas, Venezuela, esto como parte del operativo que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, así como el posterior traslado de ambos a Estados Unidos.
Para el lunes 5 de enero, Nicolás Maduro compareció en una corte federal de Manhattan en Nueva York donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le impusieron por parte del gobierno estadounidense.
Mientras Maduro comparecía en la corte, en Venezuela, Delsy Rodríguez juró como la nueva presidenta interina de ese país y tras su llegada al poder, entre ese país y Estados Unidos se puso en marcha un acuerdo petrolero que permitirá al gobierno estadounidense obtener de 30 a 50 millones de barriles de petróleo originarios de Venezuela.
ABC Noticias