Trump lo vuelve a hacer: ¿Qué secretos lo acusan de revelar sobre los submarinos de EEUU?

El expresidente Donald Trump ha sido acusado de revelar información reservada sobre la flota de submarinos de EU a un multimillonario australiano.

El expresidente Donald Trump ha sido acusado repetidamente de filtrar secretos estadounidenses, pero las últimas acusaciones en su contra involucran detalles clave sobre algunas de las armas más sensibles del arsenal nuclear estadounidense.

Trump dio detalles clave sobre la flota de submarinos de élite de la Marina de los Estados Unidos, incluida la cantidad de ojivas nucleares que pueden transportar y qué tan cerca pueden llegar a los buques rusos sin ser detectados, al multimillonario australiano Anthony Pratt, quien pasó la información a docenas de amigos y contactos, según ABC News y The New York Times.

La supuesta revelación es solo la última de una serie de casos que plantean graves dudas sobre la voluntad de Trump de mantener los secretos de la nación, un tema que seguirá estando en primer plano dada su ventaja dominante en las encuestas para asegurar la nominación republicana para desafiar al presidente Joe Biden nuevamente el año que viene.

“Muy pocas personas en el gobierno de Estados Unidos conocen la configuración exacta de los submarinos nucleares”, dijo Joe Cirincione, un analista de seguridad que tenía el nivel de autorización más alto cuando trabajó en el Congreso en cuestiones de armas nucleares. De ser cierta, la revelación de Trump llega al corazón de las capacidades estadounidenses, afirmó.

“Nunca supe la carga útil exacta de nuestros submarinos nucleares ni los detalles de nuestras capacidades de guerra antisubmarina”, dijo Cirincione. “No tenía necesidad de saberlo. El multimillonario australiano tampoco tenía necesidad de saberlo”.

Trump ya está luchando contra una acusación federal por 40 cargos de presunta retención de documentos clasificados en su mansión de Florida después de dejar el cargo, revelando detalles de planes de guerra a civiles y obstruyendo los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos. Esos documentos, que incluían evaluaciones de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional, supuestamente fueron dejados desatendidos en un baño y en el escenario de un salón de baile.

Y a principios de su presidencia en 2017, los informes decían que Trump reveló información de inteligencia sensible de Israel al ministro de Relaciones Exteriores y al embajador de Rusia.

En una publicación en las redes sociales, Trump calificó las acusaciones de submarinos como “falsas y ridículas”, argumentando que solo le estaba diciendo a Pratt que Estados Unidos fabrica el mejor equipo militar del mundo. Calificó el reclamo como un intento de interferir con las elecciones.

Los informes también subrayarán aún más la profunda y creciente inquietud entre los aliados sobre la capacidad de Estados Unidos para mantener la inteligencia fuera del ojo público, especialmente si Trump gana la reelección. Las dudas de los aliados solo se confirmaron después de una serie de ataques supuestamente cometidos por adversarios estadounidenses como Rusia y China, y de filtraciones desde dentro.

“Si existe un acuerdo para compartir información vigente y luego la información se divulga de manera inapropiada, hay muchas razones para pensar que la gente va a ser reacia a compartirla”, dijo Bradley Martin, quien se retiró de la Marina después de 30 años y ahora es investigador senior de políticas en RAND Corporation.

Pratt es una de las más de 80 personas que la oficina del fiscal especial Jack Smith identificó como posibles testigos del juicio en el caso de documentos clasificados en Florida, según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a discutirlo públicamente. Según ABC, fue entrevistado al menos dos veces este año por agencias policiales estadounidenses.

¿Cuál es el alcance de las revelaciones de Trump sobre los submarinos de EU?

Los expertos en tecnología submarina estadounidense dijeron que las revelaciones de Trump, de ser ciertas, podrían exponer detalles clave sobre las capacidades tácticas de sus submarinos. La Marina estadounidense se niega a confirmar o negar la presencia o el número de armas nucleares en determinados buques. Y decirle a otros qué tan cerca pueden llegar los submarinos de sus adversarios podría erosionar la ventaja táctica de los submarinos de ataque estadounidenses a medida que evaden y acechan a sus adversarios.

“Los datos sobre el su silenciamiento son muy discretos”, dijo Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. “La gente ha ido a la cárcel por revelar ese tipo de información”.

Martin dijo que duda que los secretos perjudiquen a la Marina. El número de ojivas en un submarino estadounidense probablemente no sorprendería a rivales como Rusia, dijo, y Estados Unidos siempre está trabajando para hacer que los submarinos sean más silenciosos de maneras que podrían dejar obsoleta la información de Trump.

Si bien el ejército estadounidense tomará medidas para mitigar el daño, dijo Martin, “no deberían tener que hacerlo cada 10 minutos”.

El Financiero