La doctora Angélica Limón dijo a ABC Noticias que, por lo general, este tipo de relaciones suelen caer en la superficialidad.
Monterrey. – Con el paso del tiempo, las relaciones sentimentales han cambiado a la par de cómo interactúan y se comunican los jóvenes hoy en día, prefiriendo lo inmediato sobre lo profundo.
Un estudio reciente publicado en la plataforma Frontiers, en el que se encuestaron a 122 estudiantes de entre 18 y 35 años, reveló que el 66 por ciento utiliza páginas o aplicaciones de citas. Este mismo grupo señaló haber tenido múltiples parejas sexuales.
Angélica Limón, doctora en Investigación Psicoanalítica, explicó en entrevista que las personas dentro de este rango de edad tienden a establecer vínculos más superficiales debido a la inmediatez que ofrecen las herramientas digitales, lo que ha llevado a algunos a adoptarlo como parte de su estilo social.
“Se supone que (las aplicaciones de citas) son herramientas que nos auxilian a mejorar nuestra calidad de vida. Quizá el problema aparece cuando esto ya no es una herramienta, sino es la forma en que se vinculan (los jóvenes)”, agregó.
La catedrática de la UDEM también señaló que la pandemia del COVID-19 provocó un déficit en las habilidades sociales de los adolescentes, ya que durante ese periodo sus interacciones se limitaron principalmente a mensajes de texto y videollamadas.
“Creo que generó una serie de dificultades en las generaciones que vivieron de esta manera. La forma en cómo nos vinculamos con los padres se fortalece y se aprenden nuevas formas durante la adolescencia.
“Entonces, los chicos a los que les tocó la adolescencia encerrados, ahorita vemos ciertas dificultades en la vinculación”, mencionó.
Una costumbre derivada de este tipo de comunicación consta de evadir la profundidad emocional simplemente desapareciendo y dejando de responder mensajes, fenómeno conocido como ‘ghosting’, mencionó la especialista.
Aún hay jóvenes que prefieren la relación profunda
Jóvenes regiomontanos comentaron a ABC Noticias que prefieren desarrollar relaciones a través de la convivencia física, dejando de lado las aplicaciones de citas y apostando por un vínculo sólido.
Ana Garza de 20 años comentó que para ella es más cómodo formar una confianza interpersonal conviviendo de cerca con la otra persona, pues así es más fácil congeniar.
“En su tiempo utilicé Tinder y Bumble, pero la verdad no me siento tan cómoda porque es algo ya muy personal el hecho de conocerlo especialmente para eso y siento que no llego a congeniar tanto como si fuese un amigo y ya después una pareja”, declaró.
Mientras tanto, Brayan de 21 años coincidió en preferir relacionarse sentimentalmente con alguien de su círculo social y fortalecer el vínculo a través de una primera cita.
“Siento yo que (es mejor para) irnos conociendo apenas, ir viendo qué ideas tenemos y si tenemos planes para salir (seriamente) con alguien más que nada”, comentó.
ABC Noticias