¿Le crees a un político cuando dice que ya no le interesa el poder? Yo tampoco. Les pasa lo que a los bandidos: suelen ser simpáticos.
Llega un servidor público de vieja rodada tricolor a la mesa de un restaurante donde convivo con dos amigas. Lo critican con saña por su fama de marrullero.
Pero este viejo político, tan acostumbrado a ser blanco de críticas, les rebate sus epítetos. Mis amigas no lo dejan irse. Acaba por caerles bien. Es lo que pasa con los bandidos: suelen ser simpáticos.
Sólo confiesa fuerte y claro, que ya no le interesa el poder, porque ya no lo necesita y ya se lo «usurparon» las nuevas generaciones naranjas.
«QUÉ DESCANSADA VIDA LA DEL QUE HUYE…»
Foto por Plácido Garza / DETONA.
Recuerdo con ironía aquel poema de fray Luis de León: «¡Que descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido/ y sigue la escondida/ senda, por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han ido».
No le creo nada a este político. La célebre frase beatus ille (que en español quiere decir «dichoso aquel») con la que se inspiró fray Luis de León para escribir ese poema y que significa carencia de pasiones y amor por la vida en paz, no va con este político sentado en nuestra mesa.
Hasta que renunció a su último cargo fue uno de los pocos hombres verdaderos que gozaban del poder. Pero se cansó del gobierno. O lo cansaron.
«Es que ya no me interesa el poder, porque ya no lo necesito». Como a otros ya no les interesa el amor porque ya no lo necesitan. Poder y amor, dos caras de una misma moneda pasional.
Sigue con su letanía tediosa: ya no quiere mediar en asuntos públicos. Ahora escribe mejor sus memorias. Confesará dos o tres verdades sobre su paso por el gobierno del estado.Foto Presidencia de México.
Ya está; por fin le descubro a este político su maquiavelismo: ¡de nuevo al poder pero por otra vía! De seguro el libro no le gustará a los que mandan ahora y menos al inquilino de Palacio Nacional.
Y bien vale responderle a AMLO desde otros terrenos donde no compiten los ignorantes: la escritura de memorias personales.Imagen captada por Artyom Schlapachenko, fotógrafo ucraniano. Su abuelo en un refugio de Kiev. Marzo 22-2022. DETONA.
Ignoro si será un best seller el libro de este político. Sé que estará bien escrito porque además de ser hombre de poder, tiene cultura.
Mis amigas le preguntan: ¿por qué si es político es bueno con la pluma? ¿por qué si es un pragmático prefiere arrastrar el lápiz o el teclado de una iMac? ¿por qué si ya no tiene cargo público se ve tan descansado y feliz?
Preguntas que, supongo, no tienen respuesta fácil. Él, en cambio, entrará de nuevo al mundanal ruido del poder; ése que dejó por un lapso menor al que quisieran sus malquerientes.
Este político se despide de nosotros cantando la hermosa vida como decía Sabines; cree que ya no siente nostalgia por el poder, lo mismo que otros ya no sienten nostalgia por un poder mucho más morboso: el amor.