Un total de 500 policías de Fuerza Civil llegarán a la zona norte de Monterrey: Samuel García

De acuerdo a Samuel García estos elementos serán trasladados de la frontera con Tamaulipas a la zona norte de Monterrey en sus límites con Escobedo y Juárez.

Monterrey.- El gobernador del Estado, Samuel García, anunció que la seguridad en la zona norte de Monterrey, será reforzada en las próximas semanas por elementos de Fuerza Civil.

Debido a la falta de elementos en la policía municipal de Monterrey, un total de 500 policías estatales llegarán a patrullar la zona norte de la capital, su colindancia con Escobedo y municipios periféricos como Juárez.

Será a partir del 19 de febrero, tras la inauguración del Regimiento Militar de Cerralvo, cuando 600 soldados lleguen a blindar la frontera con Tamaulipas, y los elementos de Fuerza Civil que se encargaban de dicha tarea, cubrirán zonas de alto índice delictivo en la metrópoli, como es el norte de Monterrey.

“El que lleguen 600 soldados a blindarnos con Tamaulipas, nos va a permitir 600 elementos que estaban allá que puedan venir a la ciudad de nuevo y, sobre todo, que vengan a donde no hay policía municipal que es aquí, el norte de Monterrey y la periferia van a notar mayor presencia de Fuerza Civil y con este reacomodo yo espero que va haber alrededor de 500 elementos”, declaró el gobernador.

Durante la entrega de camiones para nuevas rutas en la mencionada zona, el mandatario estatal recordó su compromiso de campaña y el del alcalde Luis Donaldo Colosio, de reforzar la seguridad en el área, ya que la policía de Monterrey únicamente atendía la zona centro, una tercera parte del territorio.

“Su alcalde, ya al menos avanzó y ya cubre toda la parte noroeste, toda la parte de Leones, pero el compromiso es aquí en el norte, porque es donde más inseguridad existe en todo Nuevo León, a partir de ya, sí o sí les vamos a cumplir, no es fácil, no es rápido, pero queremos que en los siguientes dos años Monterrey pueda abarcar el norte y el sur”, explicó.

García Sepúlveda agregó que Monterrey es la única capital a nivel nacional que no cuenta con una policía municipal completa, pero con el proyecto de seguridad de tres niveles, donde apoya Fuerza Civil y la Guardia Nacional, se ha logrado avanzar con el número de elementos.

Apenas en noviembre del 2023, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dio a conocer que la policía municipal está conformada apenas por mil 200 efectivos, y aunque el ideal serían 2 mil, su administración proyectaba reclutar al menos mil 600.

Zona norte de Monterrey, un problema de años

Desde la pasada administración regiomontana a cargo de Adrián de la Garza, el déficit de policías se reflejó en la falta de seguridad en la zona norte de Monterrey.

Al término de su trienio, la policía regia contaba apenas con 800 elementos distribuidos en el centro y sur del municipio, y según el actual alcalde, Luis Donaldo Colosio, para el norte se proyecta una necesidad de al menos 300 elementos.

La incidencia delictiva en el área, es la más alta de toda la entidad según la propia Secretaría de Seguridad del Estado, y lo mismo sucede con municipios colindantes a Monterrey, como Escobedo, García y Salinas Victoria.

ABC Noticias