Uno de cada tres migrantes que busca llegar a EEUU se queda en México: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que 1 de cada 3 migrantes que cruzan nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos, se queda en México

  • Esto lo dijo al encabezar la presentación del Reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración
  • El Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar aseguró que América del Norte está unida

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que 1 de cada 3 migrantes que cruzan nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos, se queda en México.

“Cruzan nuestro país alrededor de 3 millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de 1 millón cada año, con diferentes estatus o no estatus, nosotros vamos a tener que ajustar todas nuestras normas”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al encabezar la presentación del Reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, el Canciller reconoció que, hasta ahora, por razones políticas, no se ha podido garantizar la migración ordenada, regular y segura. Y la indecisión de Estados Unidos por sus políticas del siglo pasado no contribuye a la solución.

“La idea supremacista tóxica y yo lo identifico como un trastorno casi de personalidad, que es decir: necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca en fin, pero no queremos que vengan pero si queremos que vengan. Ahí estamos, entonces, necesitamos pasar a una situación distinta”, agregó el canciller.

Dijo que las recomendaciones del reporte sirven para la solución ideal, pero se tiene que tomar una decisión de fondo.

Entre las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración destacan:

  • Que los gobiernos centroamericanos atiendan los factores sistémicos que llevan a su población a migrar
  •  Que Estados Unidos, Canadá y México amplíen la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren por medio laboral o por vías de protección.

Antes del mensaje del canciller Ebrard, el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar aseguró que América del Norte está unida para asegurase de que en materia migratoria se ofrezcan soluciones a una problemática añeja.

“Nos encontramos en una posición verdaderamente única porque la Cumbre de las Américas es algo que el presidente Biden, el presidente López Obrador y el ministro Trudeau habían acordado para desarrollar un marco migratorio regional que responda a la problemática que refleja este reporte. Nosotros tenemos gran interés en seguir trabajando en esto.  Debemos desarrollar un programa que verdaderamente responda a las causas raíz de la migración. Nos encontramos en este momento de crisis, pero también nos encontramos en un momento de grandes oportunidades para generar soluciones”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

El embajador de Canadá en México valoró el diálogo con los países de la región en el tema migratorio.

“Queremos una migración segura, ordenada y regular. Canadá se compromete a trabajar con nuestros socios en la región, con la sociedad civil, es un tema de responsabilidad compartida entre los actores regionales”, explicó Graeme Clark, embajador de Canadá en México.

El Canciller mexicano expuso que mientras se decide resolver el tema de fondo de la migración, insistió en su propuesta de organizar una inversión a mucho mayor escala que permita en Centroamérica reducir el sufrimiento humano que provoca la migración irregular.

Al final se tomaron una foto oficial.

Noticieros Televisa