Va Morena por reformas a tres leyes del sistema financiero y banquero del país

El presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal Ávila, informó que por primera vez se tiene el consenso de los sectores financiero y de banqueros para realizar reformas legales que contribuyan, entre otras cosas, a la reducción de comisiones por los servicios bancarios.

Entrevistado al concluir la presentación de su libro “Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro”, que organizó en la sede del Senado el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, indicó que hay avance en el consenso para reformar 30 artículos de tres leyes que rigen al sistema financiero y banquero del país.

“Tenemos un grupo de trabajo Banxico, Condusef, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria, la Asociación Mexicana de Bancos, y ya tenemos en estas tres leyes modificaciones en cuando menos 30 artículos”, dijo Monreal Álvila.

Detalló que las leyes se trabajan desde octubre y recordó que la iniciativa para reducir comisiones ya se había presentado, pero en esta ocasión se proponen reformas integrales, por ello, desde 2018, a petición de la Asociación Mexicana de Bancos, que pidió un acercamiento, se ha platicado hasta la fecha.

Las tres leyes que se modificarán son la de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, y para Regular las Sociedades.

Indicó que todavía se quiere ampliar más las modificaciones, pero ya se dio el primer esfuerzo de consenso en el que están de acuerdo todos, y en breve se presentarán a las comisiones respectivas del Senado para que también participen en el análisis y las propuestas.

El legislador añadió que el objetivo es que la iniciativa se tenga lista para el próximo periodo ordinario que empezará el 1 de septiembre.

“La idea es que en septiembre podamos legislar sobre esas tres leyes”, afirmó y dijo que, por ejemplo, en el tema de comisiones los bancos tienen cinco mil 300, por lo que es necesario también revisar el sistema financiero del país.

Aclaró que no se reducirían las cinco mil 300 comisiones que tienen los bancos, pero es parte de la carga que ellos están conscientes que se debe aminorar.

En ese sentido, agregó que se propone un estudio comparativo con las instituciones del mismo banco en otros países y que trasladen las mismas cargas y prácticas que ocurren en naciones de origen, que son mejores que en México.

Sobre la información del Banco de México en el sentido de que se vislumbra una desaceleración económica mayor a la anticipada, indicó que respeta la autonomía de este organismo, que debe tener sus elementos de prueba y valoración.

Reconoció que el proceso de transición ha sido complejo y la concentración de compras y licitaciones de proveeduría ha generado ese proceso, pero “se va a recuperar el país en este semestre, estoy seguro”.

Con información de Notimex

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*