Vacunar a todos los adultos mayores para abril, una meta difícil de alcanzar

Para lograr este objetivo, el país necesita garantizar que se contará con las dosis suficientes para 15 millones de mayores de 60 años, así como aplicarlas a un ritmo promedio de 240,000 al día.

Vacunación contrarreloj

Tomando en cuenta los 9.2 millones de vacunas que están ya asegurados para esta semana, falta el reto de la aplicación. La previsión del presidente Andrés Manuel López Obrador era que, entre finales de marzo y la mitad de abril, todos los adultos mayores tuvieran la primera dosis.

Esta labor requiere que al día se inmunice a más de 240,000 personas, muy arriba del promedio actual. El día que más vacunas se han aplicado es el 18 de febrero, con 327,785, después de que llegaron los fármacos de AstraZeneca, que no tienen requerimientos especiales como la ultracongelación que necesita Pfizer.

Ante los problemas de logística que ha implicado la inmunización de adultos mayores, el sector privado participará por primera vez en esta tarea. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que este martes 9 de marzo, en Toluca, Estado de México, comenzará un programa piloto de colaboración para aplicar la vacuna de Pfizer a adultos en el estadio Nemesio Diez.

«En esta tarea urgente para hacer frente a la pandemia del COVID-19, el sector privado aportará su capacidad logística e infraestructura para facilitar el proceso de aplicación de las vacunas. Se trata del primer esfuerzo de vacunación en el que participan el sector privado y los tres niveles de gobierno», señaló en un comunicado.

Actualmente, México está en el puesto 20 por total de vacunas aplicadas. Estados Unidos es el primer lugar con más de 90 millones de dosis suministradas, en tanto que países como Israel y Chile, con menor población, han conseguido inmunizar a 57.7% y 22% de sus habitantes. En México, ese porcentaje es de 1.7%.

 

expansion