Van México y Francia por un multilateralismo eficaz

Especialistas de México y Francia participaron este jueves en el conversatorio “Diálogo y cooperación entre México y Francia para un multilateralismo eficaz”, en donde se expusieron los retos que las acciones conjuntas de las naciones enfrentan para solucionar los conflictos regionales.

El evento se realizó después de una serie de actividades conjuntas del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y del ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República FrancesaJean-Yves Le Drian, quienes pusieron en marcha los trabajos del intercambio de puntos de vista.

En su intervención Ana Covarrubias Velasco, investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, consideró que debe reformarse el multilateralismo para ser más eficaz en su conjunto y mejorar los sistemas de comercio, pero ello requiere un cambio cultural para que los Estados modifiquen su actuación en dichos ámbitos.

Explicó que esta declaración multilateral de México y Francia debe constituirse en un emprendimiento que tenga como norma la democracia y los derechos humanos, para responder a las poblaciones de cada nación sobre temas de interés general como es el cambio climático.

Señaló que, por ahora, México y Francia tendrán que definir los objetivos y el camino a seguir, pero siempre con la consciencia de que se debe avanzar de manera paulatina, para que se consoliden todas sus acciones.

Jean Baptiste Sabatie, director de la Agencia Francesa para el Desarrollo en México, aseguró que una declaración como la que emiten México y Francia es una herramienta muy importante para el multilateralismo.

Indicó que el multilateralismo, para que sea eficaz, debe generar las grandes políticas de las regiones, de los Estados; sin embargo, es necesario trabajar en los proyectos específicos y en campo, a fin de que el multilateralismo sirva también a la gente, a la población.

A su vez Delphine O, secretaria ejecutiva del Foro Generación Igualdad en Francia, anunció que el año próximo habrá en México una cumbre internacional en torno a la igualdad de género en el mundo.

Dijo que para lograr el nuevo multilateralismo eficaz es necesario pasar por tres pruebas: la primera es que se cumpla con un nuevo modelo de organización, un formato diferente, porque en todas las cumbres hablan los jefes de Estado con otros jefes de Estado, pero ahora ellos mismos deben hablar con las organizaciones de la sociedad civil y con los ciudadanos.

La segunda es que se alcance una visión con enfoque de género, porque si bien existen ya reconocidos todos los derechos lo importante es que se implementen las acciones para respetarlos; y la tercera es que los Estados cumplan con sus compromisos y rindan cuentas una vez que implementen las políticas multilaterales.

Por la sociedad civil, la directora general de México Evalúa e integrante del Comité Ejecutivo del Foro de París para la Paz, Edna Jaime Treviño, resaltó la importancia de la alianza que promueve soluciones multilaterales debido a que el mundo no está avanzando en la dirección correcta.

“La cooperación internacional se erosiona, los países compiten entre sí de manera dura, el populismo y el nacionalismo está minando las instituciones y mecanismos de acción colectiva, las normas e instituciones internacionales se debilitan, los espacios democráticos se reducen y el mundo pierde la batalla contra el calentamiento global”, alertó.

Agregó que este espacio es para trabajar por la paz, en la construcción multilateral que resuelve tensiones en los países y dentro de ellos, de ahí la necesidad de fortalecer el multilateralismo.

Mientras la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México, Nadine Gasman, también hizo hincapié en este tipo de colaboración multilateral para atender la problemática que enfrentan las mujeres en varios aspectos, como el laboral, dar respuesta a violencia que enfrentan y su participación en la política.

Resaltó el compromiso multilateral de México con los objetivos de la Agenda 2030, en este caso en lo relacionado a la igualdad que debe lograr en los próximos 10 años, para lo cual se trabaja codo con codo en problemas que tienen un impacto en la humanidad como la desigualdad, para darle un sentido de urgencia.

Con información de Notimex