Vincularon a proceso al “Boby Larios” de la Línea por masacre de la Familia LeBarón

Ricardo Alonso Romero Núñez fue detenido el pasado 3 de mayo en Chihuahua. Actualmente está preso en el penal del Altiplano

Ricardo Alonso Romero Núñez, alias Boby Larios, presunto miembro del cártel La Línea fue vinculado a proceso por la masacre de la Familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019.

El supuesto sicario fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el municipio de Ascensión, Chihuahua. El Boby Larios se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El imputado enfrenta cargos por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Con la detención del Boby Larios, suman ya 29 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México. 9 de noviembre de 2019. REUTERS/José Luis González

Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México. 9 de noviembre de 2019. REUTERS/José Luis González

El pasado 27 de abril, la Fiscalía obtuvo vinculación a proceso y una orden de aprehensión en contra de Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

El Chamona es identificado como integrante del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Luján Saucedo se desempañaba como “halcón” al interior de la organización y su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades (vehículos, policías, extraños).

Sin embargo, al parecer también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua.

La FGR relató que el pasado 17 de marzo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luján Saucedo en un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua. Tras ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

Posteriormente, el juez de la causa vinculó a proceso al Chamona, con lo que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses para la investigación complementaria.Members of the Lebaron family look at the burned car where part of the nine murdered members of the family were killed and burned during an ambush in Bavispe, Sonora mountains, Mexico, on November 5, 2019. - US President Donald Trump offered on November 5 to help Mexico "wage war" on its cartels after three women and six children from an American Mormon community were murdered in an area notorious for drug traffickers. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)Members of the Lebaron family look at the burned car where part of the nine murdered members of the family were killed and burned during an ambush in Bavispe, Sonora mountains, Mexico, on November 5, 2019. – US President Donald Trump offered on November 5 to help Mexico «wage war» on its cartels after three women and six children from an American Mormon community were murdered in an area notorious for drug traffickers. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

El 4 de noviembre de 2019, presuntos miembros de La Línea, armados con fusiles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

De acuerdo a la información que más tarde se conoció, las víctimas fueron identificadas como Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.

El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)..

Info BAE