‘Volaron’ ataques, sonrisas y propuestas: Así se puso el primer debate presidencial 2024

El debate presidencial, el primero de tres, estuvo marcado por las propuestas, aunque resaltaron más los ataques, principalmente entre las candidatas, y la continua sonrisa de Jorge Álvarez Máynez.

Y llegó el día o, más bien, la noche del primer debate presidencial 2024, en el que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se presentaron en el ‘cuadrilátero’ del INE para el intercambio de ideas, acusaciones, miradas retadoras y hasta sonrisas, más nerviosas y burlonas que de buena voluntad.

Con un formato en el que la ciudadanía pudo participar enviando preguntas, las candidatas y el candidato dieron respuesta a distintos temas, aunque, como se esperaba, el choque ‘cuerpo a cuerpo, cara a cara’ subió de tono desde el inicio por los ataques.

Las estrategias también fueron como se preveían, Xóchitl Gálvez se lanzó al ataque desde el inicio, con constantes acusaciones sobre Sheinbaum, en temas como la Línea 12 del Metro, los resultados de la pandemia de COVID-19, la caída del Colegio Rébsamen en el sismo de 2017 y la presunta falta de transparencia en su administración como jefa de Gobierno de la CDMX.

La representante de Morena-PT-Verde intentó evadir los señalamientos de su adversaria lo más que pudo; sin embargo, también se metió a la batalla de acusaciones, al señalar a Gálvez Ruiz de supuestos actos de corrupción y acusarla de estar rodeada de personajes ligados a la corrupción.

Mientras las dos candidatas se ‘lanzaban volados de derecha e izquierda’, Jorge Álvarez Máynez, con una sonrisa que mantuvo la mayor parte del debate, comenzó a dar sus propuestas, pero también se dio tiempo de lanzar algunos dardos a sus contrincantes.

Las propuestas en salud

El primer tema que se tocó en el debate fue la salud, del cual Claudia Sheinbaum indicó que en su proyecto en esta materia se encuentran propuestas de fortalecer el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, en un plan integral que abarque desde la prevención hasta la atención.

Xóchitl Gálvez reiteró que su propuesta es regresar el seguro popular que garantice el acceso universal a medicamentos, y se enfocó en criticar los resultados del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de haber descuidado a los enfermos, resaltando los niños con cáncer y su abasto farmacéutico.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez señaló que los habitantes de la CDMX no contaban con acceso a servicios de salud, por lo que no se le puede creer a quienes defraudaron a México, dijo. En sus propuestas incluyó mejorar el sistema de salud con tecnología y ayuda de la inteligencia artificial.

¿Qué dijeron sobre la educación?

Una de las herramientas que más explotó Claudia Sheinbaum fue el presumir los resultados que tuvo como jefa de Gobierno capitalina, por lo que retomó algunos de esos proyectos, como la creación de universidades y preparatorias para que los jóvenes tengan acceso total a la educación media y superior.

En ese sentido, la senadora del PAN con licencia propuso la creación de una beca universal para niños desde preescolar hasta preparatorias en escuelas tanto públicas como privadas, además de regresar las escuelas de tiempo completo y mejorar los salarios de los maestros.

En tanto, Máynez señaló que los libros de texto no deben ser adoctrinadores y propuso generar alianzas con las escuelas privadas.

Combate a la corrupción

Claudia Sheinbaum, que encabeza la Encuesta de El Financiero, defendió que es “un hecho” que el país tiene “hoy un presidente honesto”, frente a la corrupción de los gobiernos anteriores representados por la aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

“Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto (Andrés Manuel López Obrador), nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata Gálvez”, afirmó Sheinbaum.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México remarcó que “como presidenta” seguirá “con la austeridad republicana” y prometió combatir la corrupción, que calificó como la eliminación “de los privilegios de Gobierno”.

En tanto, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó Sheinbaum, de ser “una mujer fría y sin corazón”, y señaló que la exjefa de Gobierno tiene familiares con negocios sospechosos y que pondría en sus redes sociales las pruebas.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera del Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”, expresó en el debate Gálvez.

Al respecto, Álvarez Máynez, acusó a Gálvez de contar con miembros ligados a actos de presunta corrupción, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, o al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

El cierre del debate

Fuera de las propuestas y ataques, el primer debate del INE estuvo marcado por las constantes fallas en el reloj que mostraba a cada candidato cuánto le quedaba para participar, lo cual fue reclamado principalmente por Sheinbaum y Máynez.

De igual manera, quien ‘se llevó la noche’, al menos en los memes y las redes sociales, fue Jorge Álvarez Máynez, pues el candidato de Movimiento Ciudadano abarcó la conversación por la sonrisa que mostró casi las dos horas completas del debate, y por su intervención en lenguaje de señas mexicanas, en el cual el INE tuvo la trasmisión del debate.

Una vez concluido este primer encuentro entre Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez, el INE tiene programados dos debates presidenciales más antes de la elección del 2 de junio, los cuales serán en las siguientes fechas:

  • Domingo 28 de abril, a las 20:00 horas, en los Estudios Churubusco.
  • Domingo 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El Financiero