Vuelos chárter y de carga nacionales son trasladados del AICM al AIFA

Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de las líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus acordaron migrar “inmediatamente” las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. 

«Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea», indica un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

También, se informó que durante la reunión que ayer sostuvo el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández con autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, se decidió mantener los horarios de aterrizaje y despegue (slots), de aviones extranjeros y nacionales en el AICM para esta temporada de verano.

“De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, indica el boletín.

Otro de los acuerdos fue el de incrementar de forma significativa la oferta de vuelos en el AIFA para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. 

“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, refiere el comunicado oficial. 

Además, autoridades del gobierno de México y empresarios tomaron la decisión de suspender la autorización de “nuevos vuelos entrantes” al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022. 

“Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país”, señala otro de los acuerdos.

Incluso, se aclaró que no existe ningún decreto para restringir las operaciones en el AICM.

De esta forma, se decidió trabajar “estrechamente” entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional. 

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector, advierte el comunicado oficial. 

Proceso