La aspirante Xóchitl Gálvez recordó que Lenia Batres es militante de Morena, luego de que tomara su cargo como ministra.
La ministra Lenia Batres Guadarrama, que pertenece al partido Morena, debe respetar la Constitución, apuntó la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Luego de que Batres tomara posesión de su cargo como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gálvez Ruiz hizo comentarios en un mensaje a medios de comunicación.
“La ministra lo único que tiene que hacer es respetar la Constitución, no tiene otro trabajo. Ella es una garante de la Constitución. No es le criterio o lo que le instruya su partido, porque ella es militante de Morena, lo que yo esperaría es que haga valer la Constitución Política”, apuntó la aspirante presidencial.
Lenia Batres toma posesión en Suprema Corte
Lenia Batres Guadarrama es especialista en derecho, es conocida por ser hermana de Martí Batres, quien ahora se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Además, milita en Morena
El 4 de enero, tomó posesión como ministra de la Corte, luego de que fuera designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje, lanzó duras críticas contra el tribunal.
Dijo que la Suprema Corte se ha extralimitado en sus funciones y ha caído en excesos, por ejemplo, al adjudicarse facultades para legislar.
“La Suprema Corte ha asumido una función de legislador positivo pues define normas que prevalecerán tras una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo que fue electo democráticamente”, destacó.
También dijo que los ministros están en inconstitucionalidad desde hace 14 años, por no querer equiparar su salario con el del Presidente de la República, como lo establece una reforma hecho en gobiernos anteriores.
“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, dijo el jueves en su discurso que duró apenas 10 minutos.
AMLO ‘aplaude’ críticas de Batres a la SCJN
El presidente López Obrador celebró la llegada de Lenia Batres a la Corte y destacó que la considera “una mujer con principios, con ideales”.
“Leí por ahí que ya le llaman ‘la ministra del pueblo’… Es una mamá, una ciudadana, abogada que llega a la Suprema Corte y sabe lo que pasa en la calle, lo que pasa en las familias, no es de la élite y ya con eso vamos de gane”, destacó.
El Financiero