La senadora del PAN ofreció a las autoridades universitarias realizar otro trabajo de titulación, si lo consideran pertinente
La representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que ya compareció de forma voluntaria ante el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de los señalamientos por presunto plagio en su trabajo de titulación.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la aún senadora del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que pudo acreditar ante las autoridades universitarias cómo fue que realizó su trabajo académico, además de cómo dicho conocimiento le ha permitido tener más de 200 proyectos, así como una empresa.
La legisladora no ofreció más detalles sobre cuándo fue que tuvo el encuentro con los integrantes del Comité de Ética; sin embargo, explicó que fue citada en el Palacio de Minería.
“Ya comparecí ante la UNAM, ya presenté lo que acredita que yo recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes. Les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer edificios inteligentes y ya me presenté a la UNAM”, refirió el miércoles 4 de octubre.
Aunado a lo anterior, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo adelantó que ofreció a la máxima casa de estudios del país realizar algún otro trabajo, pues ahora cuenta con más experiencia profesional en casos de ingeniería o, también, por su paso en el Senado de la República.
“También les dije que, si quieren, hago otro trabajo, puedo presentar uno sobre cómo puedo hacer una buena matriz energética, ahora con mi experiencia en el Senado. O cómo resolver problemas en el país, ahora con mi experiencia como senadora”, continuó.
Finalmente, ante los cuestionamientos sobre si le informaron cuando tendrán el resultado final de la investigación, la aspirante a la Presidencia de la República señaló que no tiene prisa por conocerlo y que, sea cual sea la decisión, acatará la resolución.
“No tengo prisa. Yo respetaré y acataré lo que la UNAM diga”
Apenas un día antes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, había dado a conocer que próximamente la senadora sería citada a comparecer; sin embargo, tras la comparecencia, Gálvez Ruiz tendrá que esperar la resolución y, en caso de ser encontrado como culpable de plagio, se le retiraría su título y la cédula profesional.
¿Por qué la UNAM la investiga?
La UNAM emitió un comunicado de prensa tras los rumores de plagio por parte de Xóchitl Gálvez (UNAM)
Fue el pasado 20 de septiembre cuando la Universidad Nacional Autónoma de México informó que investigaría el trabajo de titulación de la aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor, luego de que en redes sociales se denunció un presunto plagio.
Por medio de un comunicado de prensa, se detalló que el rector Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turnara el caso ante el Comité de Ética y al Consejo Técnico para que analicen si es que la senadora incurrió o no en deslealtad académica, acción que está sustentada por el artículo 36 del Reglamento General de Exámenes.
La reacción de la universidad aconteció después de que el usuario de X, antes Twitter, Bernardo Escalante —identificado como @padron_09— analizó el trabajo de titulación de Gálvez Ruiz y encontró presuntas particularidades con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en algunos manuales de ingeniería.
Las acusaciones de presunto plagio de Xóchitl Gálvez iniciaron tras la denuncia de un usuario de X, antes Twitter (X/@padron_09)
“Xochitl plagió su ‘informe’ (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién plagió? A la Segob (2009)”, se pudo leer en la publicación que terminó siendo un hilo, en donde se demostró que existen párrafos enteros que no serían de la autoría de la senadora.
En medio de toda la polémica, en un primer momento, la involucrada rechazó haber plagiado su trabajo, al cual le llamó reporte y no tesis; sin embargo, sí reconoció que pudo haber tomado algunos párrafos de manuales especiales, los cuales presuntamente no tendrían autoría.
“Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno. O sea, es obvio que me estoy refiriendo al programa del Cambio Climática”, fueron las palabras con las que se defendió.
Info BAE