“Ya no soy Jefa de Gobierno”: Sheinbaum se deslinda de fallas en la Línea 9 del Metro y genera críticas en su contra

La aspirante presidencial pidió a reporteros que cuestionen al director del sistema de transporte y no a ella por omisiones en la Línea 9 durante su periodo al frente de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum se “lavó las manos” ante las fallas estructurales en la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, denunciadas en repetidas ocasiones por usuarios y trabajadores del sistema de transporte ante la posibilidad de una eventual tragedia como la ocurrida en la Línea 12.

Cuestionada al respecto tras un encuentro con académicos y científicos, la aspirante presidencial rechazó pronunciarse sobre los “parches” en la ruta que corre de Pantitlán a Tacubaya, cuyo tramo elevado fue apuntalado para reforzar una estructura de concreto que presentó hundimientos.

Sobre las anomalías, Sheinbaum Pardo se limitó a responder que ella ya no es Jefa de Gobierno y que el asunto le corresponde al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

“Ahí ya que lo conteste el director del Metro. Yo ya no soy Jefa de Gobierno, pero vamos a informar de todas maneras, pero a ellos les corresponde informar”, comentó, para después despedirse de las y los representantes de la prensa.

Se desmarca tras ignorar advertencias

En marzo pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo puso sobre la mesa suspender el servicio en la Línea 9 ante el riesgo de un descarrilamiento por problemas en las vías y estructuras.

En un oficio, remitido a Guillermo Calderón y con fecha del 27 de marzo, señaló que el apuntalamiento no es una solución integral a la problemática. Tan sólo unos días después, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, garantizó que la Línea 9 “está en condiciones de seguridad para continuar sus operaciones”.

Qué se sabe del supuesto cierre de Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMXX (Twitter/ @Rich_Arq)Qué se sabe del supuesto cierre de Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMXX (Twitter/ @Rich_Arq)

De acuerdo con Latinus,antes de que Claudia Sheinbaum dejara acéfalo al Gobierno de la Ciudad de México ya tenían contemplado un plan de 539 acciones para rehabilitar el tramo elevado de la Línea 9, entre ellas el demoler y reconstruir parte de la estructura entre las estaciones Pantitlán y Puebla.

No obstante, pese a los riesgos para la seguridad de los más de 280 mil usuarios que se transportan diariamente por la ruta, Sheinbaum hizo caso omiso al informe y su administración sólo “parchó” los desperfectos.

Por otra parte, la exmandataria capitalina rechazó los señalamientos en su contra por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón,quien acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) para denunciar “acarreo” de beneficiarios de programas sociales para asistir a su evento realizado el pasado15 de agostoen el parque de La Bombilla, al sur de la capital.

… y le llueven críticas

Tras las declaraciones, usuarios en redes sociales criticaron su “cinismo” y mostraron su descontento por querer lavarse las manos ante un problema que no atendió antes de buscar la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En plataformas como X, antes Twitter, señalaron su “hipocresía”, pues Sheinbaum Pardo ha sido una férrea crítica de las administraciones pasadas, cuyas acciones recuerda constantemente para descalificar a expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón.

“¿Entonces por qué a Calderón que ya no es Presidente de México desde hace 12 años lo siguen culpando de todo?”, cuestionó una internauta.

Uno de los reclamos que más trascendió fue que Sheinbaum sí “se pone el saco” de Jefa de Gobierno cuando presume sus logros en materia de seguridad, movilidad, entre otros, durante su gestión al frente del gobierno capitalino; sin embargo, evade pronunciarse sobre temas incómodos.

“Cuando a la perversa le conviene, no duda en “presumir” sus logros pero cuando la abordan para que de cuentas de sus corruptelas y del riesgo que corren los viajeros del Metro,recuerda que ya no es la jefa de gob. ¿Y han notado la carita que pone de “no rompo un plato”? ¡Cínica!”, reprochó otra usuaria.

Aunque hubo quienes intentaron defenderla, la mayoría de los comentarios en publicaciones se inclinaron a cuestionar su futuro político, pues “con esa respuesta de burócrata pend…, cómo espera ser Presidente”.

“Ahora imaginémosla de presidenta y evadiendo preguntas y responsabilidades durante otros 6 años…”, apuntó un usuario.

Info BAE