100 días de los alcaldes: caso Apodaca con Cesar Garza

Hace unos días El Horizonte presentó una gráfica muy reveladora: “Llevan buen avance alcaldes en cumplimiento de promesas, a 100 días de comenzar sus administraciones” (10/1/2022). 

En este análisis periodístico se registran los principales ediles que han aprobado, como Luis Donaldo Colosio, la etapa de evaluación de sus 100 primeros días en sus municipios y se encaminan a apuntalar sus propios proyectos. 

Estudiaré en los siguientes días cada caso en particular, sobre todos de los que forman parte del Área Metropolitana de Monterrey, para medir si suman o restan en el conjunto general. 

En este artículo me enfocaré al caso Apodaca, donde el alcalde César Garza Villarreal se reeligió con un holgado margen de votos; obtuvo más del doble de votos en su reelección: 70 mil contra 147 mil, demostrando así que los ciudadanos le han dado el aval como munícipe altamente competente y eficaz. 

No olvidemos que por este reconocimiento que se conoció a nivel federal, César Garza fue nombrado Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). 

Entre las promesas ya cumplidas que le señala El Horizonte a César Garza están el reforzar la atención contra violencia de género, la creación de la Secretaría de la Mujer (presidida por la maestra en derecho y feminista Elisa Estrada), los apoyos a emprendedores, la atención a personas con algún tipo de adicción y la firma de agenda animalística y Defensoría Especial de Animales y Mascotas. 

Sin dejar de añadir por supuesto un escrupuloso cumplimiento de la Ley gracias a profesionales íntegros en la práctica del derecho que han sido formados por el propio alcalde (por cierto uno de los pocos constitucionalistas que tenemos en Nuevo León) y suman un equipo con talentos muy experimentados en administración pública y sensibilidad política como Héctor Morales, Secretario del Ayuntamiento. 

Sin embargo, habría que poner en contexto las promesas ya cumplidas de alcaldes como César Garza, porque en realidad el trabajo de Apodaca es un acumulado de notables hitos desde la administración pasada que también presidió César Garza. Basta ver algunos indicadores al respecto. 

Por ejemplo, Apodaca está calificado por el CONEVAL como el segundo municipio con menos marginación de todo el país. El CENSO del INEGI lo apuntala como una ciudad con el 99.7% de los servicios básicos. Este avance se alcanzó en los últimos tres años. 

Apodaca goza de la 4ta mayor plusvalía del país. Según métricas reconocidas cuenta con la mayor inversión extranjera directa. 1 de cada 3 pesos que se invierten en Nuevo León, se invierten en Apodaca. 

De ahí que este municipio sea el principal centro manufacturero del noreste del país. Concentra el 65% de los parques industriales y según el IMSS es la mayor fuente de empleos en el estado, especialmente durante la pandemia, mérito que debemos ponderar porque ante la adversidad, el ayuntamiento dio garantías de seguridad al inversionista. 

Más que encuestas de satisfacción ciudadana, muchas veces “cuchareadas”, es decir, pagadas por los interesados, lo que debe registrarse son métricas como las que ofrece imparcialmente El Horizonte: datos duros que ubican a Apodaca en la cresta de las ciudades del país con más de 500 mil habitantes. 

Al margen de partidos y de tendencias ideológicas, Apodaca es referente a nivel nacional y César Garza es modelo de servidor público que merece estudiarse a fondo. Estos tres años es de consolidación para Apodaca y la gente debe esperar que cierre con broche de oro su gestión.