5 películas de terror basadas en escalofriantes historias reales

De ‘El exorcista’ a ‘El conjuro’, estas son las películas de terror basadas en historias reales más famosas del cine.

No hay nada más escalofriante que descubrir que una película de terror fue inspirada por algo que sucedió en la realidad. La seguridad que nos da la pantalla al ver posesiones demoniacasapariciones espectrales y muñecos diabólicos es traicionada, dejando en el espectador un sentimiento de intranquilidad que hace aún más tétrica la experiencia. Como muestra quedan estas famosas películas de terror basadas en historias reales.

Películas de terror basadas en hechos reales: 5 aterradores casos

Sin duda alguna, la realidad a veces supera a la ficción, pero ¿qué tan posible es que esta sea más aterradora que la imaginación de expertos en el horror?

A lo largo de la historia han habido numerosos casos en el cine de terror en los que las historias exploradas no provienen de las pesadillas de un guionista o los desvaríos de un escritor, sino de artículos de periódicosinvestigaciones y reportes de la policía.

Algunos de estos casos, debido al tema que abordan, se convirtieron en clásicos del cine: en referentes de lo que el terror debería causar entre sus amantes. Lo curioso es que muchos no saben que lo que les perturbó en las salas de cine, pasó en su mundo.

‘El exorcista’

En 1949, el joven “Roland Doe” aseguró a sus padres que estaba siendo acosado por algo extraño en su casa. Después de que fue sometido a numerosos exámenes médicos y psicológicos, la familia del muchacho buscó la ayuda del reverendo Luther Miles Schulze, un párroco luterano. Este señaló que “Roland” –cuyo nombre fue oculto para su protección–  había sido poseído por un ente maligno.

Convencido de que solo el poder de Dios podía acabar con el sufrimiento del joven, Schulze decidió ejecutar un exorcismo. Tras un primer intento con poco éxito, el párroco pidió consejo a profesores de la Universidad de St. Louis y miembros de la Iglesia Católica. En conjunto realizaron treinta exorcismos sobre el afectado, cuya estabilidad emocional y física se vio deteriorada con el paso del tiempo.

El exorcista, películas de terror basadas en historias reales
Wikimedia Commons / Warner Bros. Pictures

Durante el proceso descubrieron que “Roland” podría haber llamado a cualquier espíritu al intentar contactar a su fallecida tía a través de la ouija. Con este conocimiento, los religiosos pudieron realizar un último exorcismo donde ordenaron al ente abandonar a su víctima. Y así sucedió.

Aunque la historia ha sido rebatida por expertos, quienes incluso han señalado que el muchacho estaba fingiendo, esta se hizo popular gracias a los medios. Fue así que el escritor William Peter Blatty la conoció y tomó como inspiración al momento de escribir su libro ‘El exorcista’, de la que después se haría una adaptación cinematográfica. El resto es historia.

‘El exorcismo de Emily Rose’

A finales de la década de los setenta, el caso de Anneliese Michel, una chica alemana que falleció después de ser sometida a 67 exorcismos, consternó a la población europea.

De acuerdo con reportes, la chica experimentaba ataques epilépticos, intolerancia a objetos religiosos y había comenzado a escuchar voces. Esto hizo que la familia Michel creyera que Anneliese estaba poseída por un espíritu, por lo que buscaron que se le practicara un exorcismo.

El exorcismo de Emily Rose, películas de terror basadas en historias reales
Wikimedia Commons / Sony Pictures

Según la justicia alemana, el sacerdote Luis Alt practicó más de media centena de exorcismos sobre ella en menos de un año. Durante las sesiones, la joven había confesado estar siendo controlada por figuras como Lucifer, Judas Iscariote, Nerón y Hitler. También comió arañas, carbón y un pájaro; se rompió las rodillas, ladró como un perro y lamió su propia orina.

El 1 de julio de 1976, Anneliese Michel murió a consecuencia de un avanzado cuadro de desnutrición y deshidratación. Tras un largo proceso judicial, Josef y Anna Michel así como Alt fueron acusados de negligencia y homicidio involuntario. La película ‘El exorcismo de Emily Rose’ recoge la historia de Michel desde el punto de vista de una abogada (Laura Linney) contratada para defender a un sacerdote (Tom Wilkinson) señalado por causar la muerte de una joven (Jennifer Carpenter) durante un exorcismo.

‘Chucky: el muñeco diabólico’

La historia del muñeco Robert no es tan conocida como la del personaje cinematográfico al que inspiró –«Chucky, el muñeco diabólico»–, pero eso no significa que no sea tan aterrador como su contraparte en la pantalla.

De hecho, el muñeco con vestuario blanco y apariencia extraña es casi tan peligroso como el juguete creado por Don Mancini y John Lafia para la famosa saga de finales de los ochenta, ‘Child’s Play’.

'Chucky: el muñeco diabólico, películas de terror basadas en historias reales'
Wikimedia Commons / MGM

Según el mito popular, Robert fue encantado por brujos caribeños y entregado como un regalo al pintor Robert Eugene Otto por una mujer que buscaba vengarse del autor de Key West. Esto permitió que la figura pudiera moverse, desaparecer y perseguir a víctimas inocentes.

Muchos vecinos aseguraron que el muñeco había causado todo tipo de desgracias, desde accidentes automovilísticos hasta divorcios. Actualmente está en exhibición en el Museo Key West en Florida.

‘El conjuro’

Hablando de juguetes malditos, la saga de ‘El conjuro’ retomó algunos de los casos más famosos de los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren, incluyendo la maldición que persigue a la muñeca Annabelle.

La primera película, por ejemplo, se inspira en la historia de Roger y Carolyn Perron, cuya casa de campo en Harrisville, Rhode Island se convirtió en un escenario de terror para sus cinco hijas, después de que el presunto espíritu de una bruja comenzara a molestarlas.

El conjuro: películas de terror basadas en historias reales
Wikimedia Commons / Warner Bros. Pictures

En la segunda entrega –‘El conjuro 2’–, los Warren (interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga) investigan las terribles experiencias que vive la familia Hodgson en su casa de Londres. La trama guarda muchas similitudes con el caso del “Poltergeist de Enfield”, un supuesto espíritu que molestó un hogar el barrio de Enfield a finales de los setenta.

Mientras que en ‘El conjuro: el diablo me hizo hacerlo’ el matrimonio se involucra en el juicio de Arne Cheyenne Johnson, quien asesinó a su casero y uno de sus vecinos mientras “estaba poseído”. Este fue el primer caso en la historia judicial de Estados Unidos en el que la defensa argumentó que el acusado había sufrido una posesión demoniaca antes de cometer sus terribles crímenes.

‘Terror en Amityville’

Curiosamente, las películas de ‘El conjuro’ no son los únicos títulos que llevaron un caso investigado por los Warren a la pantalla grande.

En 1975, la familia Lutz abandonó la enorme casa que habían llegado a ocupar menos de un mes atrás. Aseguraban que habían sido aterrorizados por un fenómeno paranormal que habitaba el lugar desde que los inquilinos anteriores –seis miembros de una misma familia– habían sido asesinados por Ronald DeFeo Jr.

'Terror en Amityville: películas de terror basadas en historias reales'
Wikimedia Commons / MGM

Un año después, Ed y Lorraine Warren viajaron con un crew del canal 5 de Nueva York a la propiedad en Amityville, Long Island. Allí capturaron una serie de fotografías que, según decían, mostraban a un niño demoniaco en la casa.

La popularidad de la historia inspiró al novelista Jay Anson para escribir el libro ‘The Amityvulle Horror’, donde cuenta el suplicio de los Lutz. De esta no solo se hizo una adaptación cinematográfica en 1979 y un remake no tan afortunado en 2005, también desató una serie de películas que hasta este 2022 suman 28 títulos.

Otras películas de terror basadas en hechos reales

Por supuesto, estas no son las únicas películas de terror basadas en hechos reales.

Dentro de esta categoría también podemos encontrar a ‘Líbranos del mal’, sobre los eventos paranormales atestiguados por el oficial neoyorquino Ralph Sarchie; ‘El rito’, enfocada en la historia de Gary Thomas, uno de los 14 exorcistas certificados por El Vaticano que han ejercido en Estados Unidos o ‘La masacre de Texas’, inspirada en los crímenes del asesino serial Ed Gein.

El teléfono negro’, ‘Maleficio’, ‘Los extraños’, ‘La posesión de Verónica’ y ‘Poltergeist’ también aseguran basarse en hechos reales.

Muy Interesante