Asteroide 2022 RM4 “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra este martes 1 de noviembre

El asteroide 2022 RM4 pasará a 2.29 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia suficiente para considerarlo como un objeto “potencialmente peligroso” y aunque no representa una amenaza para nuestro planeta, el próximo martes 1 de noviembre estará más cerca que nunca.

¿Qué es el asteroide 2022 RM4 y cuándo pasará cerca de la Tierra?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA calculó que el asteroide 2022 RM4 tiene una altura similar al Burj Khalifa de Dubai, por lo que astrónomos le harán un seguimiento a su comportamiento, especialmente cuando esté lo más cercano a nuestro planeta y para estar atentos a cualquier desviación que pueda ocurrir.

De acuerdo con las previsiones de la NASA, este asteroide tendrá su distancia más cercana a la Tierra el próximo martes 1 de noviembre a las 12:26 pm en tiempo del Centro de México, y también ofrece una perspectiva de qué tan cerca pasará este objeto con respecto de nuestro planeta.

Aunque el paso del asteroide 2022 RM4 no será fácilmente visible desde los telescopios terrestres, el canal de Youtube de “World Cam” ofrece una cuenta regresiva para cuando el objeto comience a pasar cerca de la órbita terrestre.

¿Por qué es considerado “potencialmente peligroso”?

De acuerdo con la NASA, los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas que pueden acercarse a una distancia orbital de la Tierra, dentro de aproximadamente los 45 millones de kilómetros de distancia. Su tamaño debe variar desde unos pocos metros hasta los 41 kilómetros y 2022 RM4 cumple con estas características.

El asteroide 2022 RM4, tiene un diámetro estimado de entre 330 y 740 metros. Pasará por nuestro planeta a una velocidad aproximada de 84 mil 500 km/hr y en su máxima aproximación del martes 1 de noviembre, el asteroide llegará a 2.29 millones de kilómetros de la Tierra (5.98 LD), unas seis veces la distancia media entre nuestro planeta y la Luna.

¿Representa algún peligro real para la Tierra?

A pesar de que su distancia es suficiente para considerarlo “potencialmente peligroso”, Tony Dunn, astrónomo y físico de la Universidad Estatal de San Franciso, Estados Unidos, aclara que no existe riesgo de impacto por parte del 2022 RM4; sin embargo, su distancia es “muy cercana para un asteroide de este tamaño”.

“El asteroide 2022 RM4 pasará a menos de 6 distancias lunares el martes. Esto está muy cerca para un asteroide de este tamaño. Posiblemente tan grande como 740 metros, es mucho más grande que el asteroide de 50 metros que creó el cráter Meteor en Arizona”

Tony Dunn

¿Cuándo pasará un asteroide realmente amenazante?

El asteoride Apophis es una de las principales amenzas para la Tierra, y aunque las estimaciones señalaban que se acercaría peligrosamente en 2029, la lista de riesgos conocida como Sentry Impact Risk Table asegura que no significará ningún riesgo al menos hasta el año 2122.

Los astrónomos han estado observando a Apophis desde su descubrimiento en 2004. Su gran tamaño alimentó la preocupación de los expertos, ya que mide 340 metros de ancho, casi tan grande como el propio 2022 RM4.

Después de refinar las observaciones iniciales, los astrónomos descubrieron que no había un riesgo real de impacto ni en 2029, ni en 2068, como se estimaba. La roca espacial también se eliminó de la lista de riesgos de Sentry, aunque los especialistas siguen monitoreando su comportamiento.

¡La “Misión DART” está lista para estos retos!

Aunque el asteroide 2022 RM4 no significa un peligro real para la Tierra, y el objeto más peligroso del que se tiene registro no causará estragos hasta dentro de 100 años, la NASA se encuentra perfeccionando sus mecanismos de defensa, como la Misión DART, la cual logró desviar exitosamente la trayectoria del asteroide Dimorphos.

Dicha nave logró alterar la órbita del asteroide, comprobando que es posible desviar la trayectoria de un objeto celeste en caso de que alguno se aproxime con peligro a la órbita de nuestro planeta; sin embargo, este tipo de medidas no serán necesarias por un tiempo.

Uno TV