Ricardo Anaya tachó de “cínico y tramposo” a López Obrador por su desprecio al INAI

El ex candidato a la presidencia recordó cuando el Presidente de México “hizo uso” del INAI para sustentar una de sus campañas presidenciales

Ricardo Anaya tachó de cínico, mentiroso tramposo a su antiguo rival del 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante su insistencia por desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) — el cual aúna más de un mes de inoperancia por el retraso del Senado para nombrar a las y los comisionados faltantes.

El ex candidato a la presidencia cuestionó al fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por su desprecio al organismo que en 2018 le permitió ventilar las millonarias pensiones que gozan sus antecesores: “Ahora que está en el gobierno, ya no quiere”, arremetió en referencia a lo ventilado por la comisionada Julieta del Río Venegas.

Fue en el libro 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México donde Andrés Manuel mostró los montos anuales que ex presidentes y sus viudas reciben a fin de sustentar su propuesta para desaparecer dichos beneficios; información que consiguió a través del Instituto de Transparencia, al que ahora señala por ser “un cero a la izquierda”.

“Si el INAI no hubiera existido, lo más probable es que jamás hubiera podido conseguir esa información”, puntualizó Anaya Cortés en su tradicional video-columna y arremetió contra el morenista por “mentir a la ciudadanía” al asegurar que él siempre se ha ido en contra del organismo.

“Antes estaba muy bien con el INAI. (…) Y ahora que él está en el poder, lo quiere desaparecer. (…) No se vale ser tramposo, ni jugar chueco“.

La Estafa Maestra y la Casa Blanca fueron sólo algunas de las investigaciones que reafirmaron la importancia de dar a conocer a la ciudadanía el cómo y a dónde se destinan los recursos del erario. Esto, al recurrir al información del INAI para así ventilar los excesos y la corrupción cometidos por parte de varios funcionarios públicos en sexenios anteriores.

Ante ello, Anaya Cortés compartió su teoría de lo que habría detrás de la hostil retórica con la cual el tabasqueño se ha referido al Instituto presidido por Blanca Lilia Ibarra: el miedo a que le sean descubiertos los supuestos actos de corrupción en su administración.

“Si todo va tan bien en su gobierno, como en todas las mañanas inventa; si tanto alega que ya no hay corrupción, ¿Entonces por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de la corrupción de su gobierno?”.

De ese modo, el blanquiazul atajó su videoclip con un exhorto a la ciudadanía para cerrar filas y proteger al Instituto de Transparencia, tal cual aconteció, según Anaya Cortés, durante las movilizaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente ha demostrado rechazo al Instituto de la Transparencia. (REUTERS/Henry Romero)

El presidente ha demostrado rechazo al Instituto de la Transparencia. (REUTERS/Henry Romero)

INAI continúa inoperante, mientras el Senado aplaza los nombramientos

Desde el pasado 30 de marzo, el INAI quedó sin el quórum necesario para continuar con sus funciones en rendición de cuentas y culta de la transparencia. Esto, debido a que la Cámara de Senadores no ha hecho los nombramientos para que el organismo pueda operar.

Ante ello, las y los comisionados acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia constitucional a fin de poder sesionar de manera extraordinaria con sólo cuatro comisionados — es decir, uno menos del mínimo requerido por la ley.

Sin embargo, el pasado 24 de abril la ministra Loretta Ortiz Ahlf determinó no contravenir a la Constitución —ni siquiera en periodo extraordinario— y negó al Pleno del Inai que pueda sesionar en lo que resuelven la acción de inconstitucionalidad contra el Senado de la República.

Info BAE