Lo sabemos, nuestros lectores están esperando con ansias el eclipse solar total del 8 de abril, pero siguiendo con nuestra lista de eventos astronómicos tenemos una previa a finales de este mes: un eclipse lunar penumbral.
La noche del 24 al 25 de marzo, la Luna llena atravesará la sombra penumbral de la Tierra provocando un eclipse “penumbral”, oscureciéndose levemente. Se podrá ver desde América (Norte y Sur), y gran parte de Europa, Asia y África. En este artículo te contaré todos los detalles del evento, lo que podrás ver y cómo distinguirlo.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra penumbral de la Tierra. Este tipo de eventos no son de los más espectaculares, pues la Luna se oscurecerá solo ligeramente, algo casi indistinguible. De cualquier forma, esta es una buena excusa para observar nuestra luna, también se estará en fase llena, es decir, se mostrará completamente iluminada.

Eclipse lunar penumbral 25 de marzo: desde qué regiones se podrá ver y a qué hora
Los eclipses lunares se suelen ver prácticamente desde medio mundo, donde quiera que se pueda ver la Luna mientras ocurre el eclipse. El eclipse lunar penumbral del 25 de marzo se podrá ver casi en todo Norteamérica, Centroamérica y Suramérica (a excepción de una parte de Brasil); también se podrá apreciar desde gran parte de Europa (incluye España), partes de Asia y África.
A continuación, veamos el mapa de visibilidad del eclipse. Las regiones que se muestran más oscurecidas son donde se verá todo el eclipse, las más tenues ven al menos una parte del eclipse, y en blanco significa que no verán el evento.

El eclipse penumbral comienza a las 23:53 (hora PET) del 24 de marzo, alcanza su punto máximo a las 2:12 de la madrugada del 25 de marzo y finaliza a las 4:32, con una duración total de 4 horas con 39 minutos. En países latinoamericanos el horario es similar, pero para conocer la hora exacta conviértalo según su ubicación actual. Asimismo, si desea conocer la hora con precisión según el lugar o ciudad donde vives, puedes ingresar al mapa interactivo de timeandate.com e ingresar tu ubicación.
¿Cómo puedo ver el eclipse penumbral?
Para ver un eclipse lunar simplemente debes mirar hacia la Luna en la hora que hemos indicado que sucederá el eclipse, durante la fase máxima posiblemente distingas un leve oscurecimiento. Puedes verlo desde cualquier lugar nocturno, mientras el cielo esté despejado y se pueda distinguir la Luna. Por suerte, en Latinoamérica empezará alrededor de la media noche, lo que significa que no interferirá la luz solar.
No se necesita telescopio, binoculares o algún otro instrumento especializado para ver un eclipse lunar, pero hacer uso de estos te proporcionará mejor detalle. Recuerda que, si desde tu localización no es visible, también puedes buscar sitios en línea y seguir el evento mediante una transmisión en vivo.
NOTA: La luna no se pondrá de tonalidad rojiza como en un eclipse lunar total, es más bien un ligero oscurecimiento.
¿Necesito protección para ver un eclipse lunar?
No. Donde sí necesitas gafas protectoras especializadas es para ver directamente un eclipse de Sol, en un lunar no es necesario. Puedes disfrutar de este evento astronómico sin preocupaciones, solo busca un cielo despejado y de preferencia alejado de la contaminación lumínica.
¿Este eclipse lunar está vinculado con el eclipse solar del 8 de abril?
Si bien es cierto, no es que exista una relación mágica entre estos, sabemos que un eclipse lunar ocurre siempre dos semanas antes o después de un solar. En esta ocasión, podemos decir que este evento es una muy pequeña muestra de lo que está por llegar. El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 es uno de los más esperados en toda la década, millones de personas se están preparando.
¡Mantente al pendiente a las noticias de Somos Cosmos para no perderte ningún evento astronómico!
Somos Cosmos