Estudia México enviar combustible a Cuba sin recibir aranceles de EEUU

Las autoridades mexicanas esperan ayudar a la isla, que enfrenta un grave problema energético y de movilidad.

Ciudad de México. – Funcionarios del gobierno de México estarían evaluando alternativas para enviar combustible a Cuba sin provocar represalias por parte de Estados Unidos, que ha advertido sobre la imposición de aranceles a países que suministren crudo al país caribeño.

Según Reuters, esta estrategia de México atendería las necesidades básicas de Cuba, que sin petróleo adolece en temas de generación de electricidad y movilidad.

Cuatro personas familiarizadas con el asunto señalaron que funcionarios mexicanos de alto nivel han sostenido contactos con autoridades estadounidenses para aclarar el alcance de la amenaza arancelaria establecida en una orden ejecutiva del presidente Donald Trump y determinar si existe algún mecanismo que permita el suministro de combustible.

Hasta el momento, no se ha definido si México logrará una solución. La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la presidencia de México no emitieron comentarios, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró no contar con información al respecto.

Días atrás, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el envío de crudo a Cuba se resolverá por la vía diplomática y que, mientras tanto, su administración enviará otros productos considerados fundamentales  para la población cubana.

Cuba reconoce que ha paralizado parte de su producción energética por presión de EU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este jueves que el país ha paralizado toda su producción energética con motores de diésel y fueloil debido a las presiones del gobierno de los Estados Unidos y la medida que desencadenó el bloqueo petrolero.

En conferencia de prensa, Díaz-Canel explicó que recientemente el país no ha podido contar con ninguno de sus parques de generación distribuida, con una potencia instalada total de alrededor 1 mil 300 megavatios (MW).

Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.

Además, la operación militar que Estados Unidos realizó a inicios de año en Caracas empeoró el panorama en La Habana, ya que la captura de Nicolás Maduro significó el fin del suministro energético para la isla.

ABC Noticias