Portugal venció 5-0 a Uzbekistán en el Estadio Houston y asumió de manera provisional el liderato del Grupo K del Mundial 2026, con Cristiano Ronaldo marcando un doblete y alcanzando un récord histórico.
Houston.- Portugal dejó atrás las dudas que había generado en su debut mundialista y dio un golpe de autoridad en la segunda jornada del Grupo K. Con una actuación dominante de principio a fin, el conjunto dirigido por Roberto Martínez goleó 5-0 a Uzbekistán en el Estadio Houston para colocarse de manera provisional en la cima de su sector y acercarse a los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026.
Los lusos llegaban con la obligación de sumar de a tres después del empate 1-1 frente a República Democrática del Congo en la primera fecha. La respuesta fue inmediata y desde los primeros minutos dejaron claro que no estaban dispuestos a dejar escapar más puntos.
Cristiano Ronaldo abrió el marcador apenas al minuto 5 al definir dentro del área tras una jugada elaborada por el ataque portugués. El capitán firmó un doblete en el encuentro y además hizo historia al convertirse en el único jugador que ha marcado en los seis Mundiales que ha disputado.
La ventaja aumentó al 16’ gracias a Nuno b. En un tiro libre que parecía destinado para Cristiano, el lateral sorprendió al arquero Abduvokhid Nematov con un disparo directo que terminó en el fondo de las redes para el 2-0.
Uzbekistán tuvo una breve esperanza cuando Azizjon Ganiev marcó con un potente disparo desde fuera del área al minuto 28. Sin embargo, la anotación fue anulada tras la intervención del VAR por una falta previa de Abbosbek Fayzullaev en el desarrollo de la jugada.
La decisión terminó por apagar la reacción del conjunto asiático. Portugal retomó el control del encuentro y antes del descanso amplió la diferencia con el segundo tanto de Cristiano Ronaldo, quien culminó un contragolpe para colocar el 3-0 al minuto 38.
El dominio portugués continuó en la segunda mitad. Al minuto 59 llegó el cuarto tanto del encuentro luego de una desafortunada acción del guardameta Nematov, quien terminó enviando el balón a su propia portería tras una jugada generada por João Félix.
Cuando el partido parecía sentenciado, Portugal aún tuvo tiempo para ampliar la goleada. Al minuto 86, Rafael Leão apareció dentro del área para definir con la derecha y sellar el 5-0 definitivo, coronando una actuación contundente del conjunto europeo.
Con el resultado, Portugal llegó a cuatro puntos y asumió provisionalmente el liderato del Grupo K gracias a su diferencia de goles, a la espera del duelo entre Colombia y República Democrática del Congo.
Por su parte, Uzbekistán consumó su segunda derrota consecutiva en la Copa del Mundo y quedó eliminado del torneo. El conjunto asiático había caído 3-1 frente a Colombia en la jornada inaugural y ahora se despide de la competencia antes de disputar su último compromiso de la Fase de Grupos.
ABC Noticias