A desmantelar Pemex y venderla en partes, obligaría la nueva Ley de Hidrocarburos

En aras de ‘regular’ el ingreso de gasolinas y derivados del petróleo, el Gobierno Federal promovió recientemente reformas a la Ley de Hidrocarburos, pretendiendo volver al monopolio estatal de Pemex en la comercializacioón de derivados del crudo.

Ante tal circunstancia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá dividir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en varias empresas para revertir el monopolio que obtendrá con las más recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Un puntual trabajo de Jacob Sánchez, de Grupo OEM, en el que consultó a diferentes especiualistas, resume que esta podría ser una salida lógica del órgano regulador a fin de combatir el monopolio de estado al que pretende orillar a Pemex el Gobierno Federal, con sus recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos, que pretenden eliminar regulaciones ‘asimétricas’ a la paraestatal que, a juicio de la actual administración lopezobradorista, limitan el poder dominante de la petrolera en la venta de combustibles, como las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y estacionario.

Y es que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron en nueve días una reforma al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos para regresarle el poder monopólico a Pemex en la venta de gasolina, gas, diésel y petroquímicos en el país.

Según el reportaje de El Sol de México, desde el pasado 20 de abril, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, advirtió que el organismo a su cargo habría iniciado investigaciones en contra de la petrolera mexicana por abuso de dominancia.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, señaló que la Cofece podría obligar a Pemex, por su poder monopólico, a vender parte de la empresa, para emparejar el mercado si encuentra conductas anticompetitivas.

Abril Moreno, socia directora de Perceptia21, recordó que un caso similar en la industria petrolera fue el de Standard Oil, una empresa estadounidense que dirigía John Rockefeller, a la que se le obligó a desmembrarse, luego de que se acreditó su carácter de monopólico.

Esta disolución provocó el nacimiento de empresas que hoy son líderes en el mercado internacional como Chevron, Exxon, Mobil, BP, entre otras.

“Si apelamos a que realmente existe un marco legal en México, eso tendríamos (su separación)”, acotó Paul Sánchez.

No obstante, algunos otros especialistas del sector e incluso legisladores federales también han advertido que las recientes reformas al sector hidrocarburos y que benefician a Pemex tendrán el mismo fin que la reforma a la industria eléctrica, que a dos días de su publicación oficial fue suspendida por un juez federal, así como que son objeto de juicios internacionales por afectar tratados comerciales como el Tratado MéxicoEstados Unidos-Canadá (T-MEC), que en su capítulo 22 establece que no se puede otorgar beneficios a una empresa del Estado frente a competidores privados en un mercado, como la venta de combustibles.

mxpolitico