Abre Santiago “Casa Rosa” para resguardo de mujeres

Las mujeres víctimas de violencia familiar en Santiago ya cuentan con la “Casa Rosa”, un centro de resguardo inaugurado por el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, y su esposa, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba, y habilitado para su protección temporal con atención médica, psicológica y legal.

Al poner en funcionamiento este Centro, el Alcalde detalló que en su Administración se han ampliado las vías de atención para las mujeres a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la “Línea Rosa”, de la Dirección de Atención a la Mujer, el DIF municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Esto ha permitido que más mujeres se atrevan a denunciar la violencia familiar y mensualmente se están entregando alrededor 60 medidas de protección para aquellas que han sido agredidas por su pareja. 

“Me da mucho gusto poder tener este resguardo, esta ‘Casa Rosa’, para todas aquellas mujeres que lo requieran en nuestro municipio, este es un gran paso, el poder tener este sistema multidisciplinario para darles la atención que las mujeres requieren. Esto no es nada más un cuarto, es un equipo de gente trabajando para proteger a las mujeres”, señaló el Alcalde.

La “Casa Rosa” se ubica en terrenos del Centro DIF de El Cercado, y cuenta con recepción, una recámara equipada, comedor, cocina y baño, donde las mujeres que lo soliciten recibirán albergue hasta por 24 horas mientras son canalizadas a otras instancias o centros de apoyo.   

“Lo que quisiéramos es que ninguna mujer santiaguense tuviera que venir aquí”, expresó la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón, “pero sabemos que la violencia persiste, y por eso abrimos este centro, para que sean bien atendidas”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el 2022 se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a más de 15 personas que actualmente enfrentan un proceso por violencia familiar y su equiparable.

Villalón Toba instó a las mujeres que enfrentan una vida de violencia, a que se atrevan a dar el primer paso y acudan a este centro, donde recibirán todo el apoyo que necesitan para recuperar su vida, su salud y su paz mental y espiritual.