Adoptan consulta virtual de manera permanente en NL, pero falta alcance tecnológico

La pandemia aceleró la transición hacia las consultas digitales; hoy, 63 por ciento de los profesionales de la salud en el Estado adoptó la teleconsulta de manera permanente.

Monterrey.-  Aunque la práctica se potenció durante la pandemia de covid, la asistencia médica en línea o teleconsulta fue adoptada de manera permanente por los profesionales de la salud, quienes comienzan a crear las primeras plataformas, exigir la regulación de las mismas y el alcance tecnológico para toda la población.

El último estudio de la Fundación Mexicana para la Salud, a médicos de 19 especialidades, indica que, en el país, 45 por ciento de los doctores adoptó la consulta en línea y en Nuevo León, el 63 por ciento. De los médicos digitales en el estado, 81 por ciento tiene práctica privada y 19 por ciento, en el sector público.

El coordinador de Nuevas Tecnologías de FUNSALUD, Santiago March, dijo que los beneficios de las teleconsultas son ahorro promedio para pacientes de entre 40 y 50 por ciento, si se consideran los gastos de transporte, gasolina y más la consulta presencial.https://d-279250111873639018.ampproject.net/2210010655000/frame.html

“Las teleconsultas llegaron para quedarse y tienen muchos beneficios, el primero es que la productividad del médico se incrementa notablemente, el segundo, los gastos que se ahorran los pacientes y familiares, el tercero es el riesgo de contagio cuando uno está en una sala de consulta externa”, explicó.

La encuesta que FUNSALUD compartió a ABC Noticias arroja que del total de médicos que consulta de manera virtual, 72 por ciento lo hace a través de un smartphone y 62 por ciento por celular y computadora.

Solo 34 por ciento emite recetas digitales, que son las que están reguladas por la COFEPRIS para medicamentos controlados.

Otra de la información que arrojó es el uso de recetas digitales con softwares específicos registrados ante la COFEPRIS y que tienen todas las medidas de seguridad cibernéticas.

Pese a que la telemedicina avanzó, Nuevo León aún no cuenta con la cobertura total a internet para tener acceso a la telemedicina. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares 2021 arrojó que, del total de viviendas en la entidad, 57 por ciento tiene una computadora y 80 por ciento cuenta con acceso a internet.

Sin embargo, el avance no ha sido representativo. En 2020, 941 mil 953 viviendas tenían computadora, y para el 2021, la cifra aumentó menos del uno por ciento, a 946 mil 591 casas con esta herramienta electrónica.

Respecto al internet, en 2020, 1 millón 271 mil 077 familias tenían acceso a la red, y en 2021, 1 millón 346 mil 956, es decir, un avance del 5 por ciento. El 65 por ciento de la población dijo contar con un celular y datos móviles.

“Tiene que ver con la infraestructura tecnológica, muy probablemente las áreas de oportunidad están en garantizar que todas las personas tengan conectividad que les permita este tipo de atención”, señaló el coordinador médico de la plataforma DOC24, Jorge Rendón García.

Accesos a internet (por cada 100 habitantes)

Municipios con menos acceso

Mier y Noriega: 0

Rayones: 3

Dr. Coss: 4

Galeana:9

Gral. Zaragoza: 9

Municipios con más acceso:

San Pedro: 140

Monterrey: 115

Apodaca: 96

Santiago: 91

Santa Catarina: 88

ABC Noticias