Aerolíneas extranjeras pidieron a las autoridades aeroportuarias certeza jurídica para realizar cabotaje desde el AIFA a otras partes del país.
Para que las aerolíneas extranjeras decidan realizar cabotaje desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), éstas han demandado certeza jurídica a las autoridades aeroportuarias, hecho que sólo se podrá consolidar si avanzan y se aprueban las reformas a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos que actualmente analiza el Congreso de la Unión.
En entrevista con Forbes México, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V. —compañía propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional—, consideró que de aprobarse la iniciativa no se afectaría al sector aéreo nacional, pues esta directriz sólo aplicaría para la nueva terminal.
“Hay algo que no se ha expresado con la suficiente difusión, el señor presidente de la República fue muy claro: el cabotaje sería exclusivamente para este aeropuerto (el AIFA) y son 78 aeropuertos (los que hay en el país)”, afirmó el mando militar.
“También se me ha acusado que soy el principal asesor y impulsor de esta iniciativa; yo no soy la autoridad, yo soy el concesionario de este aeropuerto y yo administro en función de la legislación vigente”, agregó.
La iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos ha generado el rechazo de las compañías aéreas nacionales, así como de pilotos y sobrecargos, quienes advierten que la apertura del espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras implicaría el debilitamiento del sector.
De igual forma, han advertido que el cabotaje no significaría una solución para satisfacer la demanda de conexión que tiene el país y por ello tampoco influiría en una disminución de los costos del pasaje.
“Cuando empezó a salir esta noticia yo fui a tomar el pulso de los aerolíneas internacionales y lo que lo primero que me expresaron fue que necesitan certeza jurídica para que después la llevaran a sus corporativos y de sus corporativos pudieran hacer este plan de cabotaje en caso necesario”, expuso Pastor Román.
“Hubo como tres aerolíneas que se interesaron inmediatamente, dijeron ‘a mí me interesa, pero sí necesitamos la certeza jurídica’; así que por lo que respecta a la administración del aeropuerto, lo que estamos esperando es que se tome la decisión en donde se tiene que tomar y en función de eso nosotros estaríamos trabajando”.
Al respecto, desde mediados de este mes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) argumentó que la iniciativa de abrir el cielo nacional al cabotaje carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas y participación de expertos; en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.
De igual forma, acusó que el gobierno federal ignoró la existencia de grandes fuentes de información y experiencia como la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia Canaero, entre otras.
Ante este rechazo, que también incluyó la postura en el mismo sentido de las tres principales aerolíneas mexicanas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de poner “una pausa” a la iniciativa presidencial que plantea el cabotaje.
El pasado 15 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, de mayoría aliada al gobierno, en la que justifica el interés de que, bajo una reglamentación y supervisión debidas, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República.
Forbes México