Aleatica y TeleVía quieren reciclar un millón de tags en México

La emergencia climática es una realidad que no es ajena a las empresas en México. TeleVía, firma subsidiaria de Aleatica (antes OHL), anunció su primer programa para reciclar los dispositivos de pagos electrónicos conocidos como tags.

“Esta primera campaña de reciclaje de tags, en México, está sumada en toda una estrategia global de sostenibilidad que maneja Aleatica”, dice, en entrevista, Rodrigo Bernal, director general de TeleVía.

En la actualidad, cerca 100,000 tags han sido reciclados por medio de contenedores instalados en autopistas y el objetivo es lograr reciclar un millón de dispositivos reciclados, en 2021, o el equivalente a 18 toneladas de material reciclado, explica Bernal.

“Con la primer campaña de reciclaje de tags en México, buscamos minimizar los residuos que dañan nuestro planeta y desechar correctamente los materiales con que están hechos, es decir, esta es una campaña de residuos plásticos y electrónicos”, dice Bernal.

Cada año, se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y electrodomésticos, de los cuales un 80% acaban en vertederos, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La campaña consiste en la ubicación de un total de 24 contenedores en autopistas urbanas, como el Circuito Exterior Mexiquense, así como otros puntos en avenidas principales de Ciudad de México, en donde los usuarios podrán depositar los tags que no se encuentren en uso.

“Si tenemos una respuesta favorable de las personas, que son el ingrediente principal para que esta canpaña sea exitosa, podríamos ampliar la cobertura”, dice Bernal.

 

Los dispositivos serán procesados por una empresa externa especializada en reciclaje, que se encarga de triturar y separar los componentes de los equipos de pago, sin importar que no hayan sido comercializados por TeleVía.

Metal, plástico, policarbonato, litio y aluminio, son parte de algunos materiales que son extraídos de los tags.

Un total de más de 7 millones de tags se han colocado en el mercado mexicano durante los últimos años, de los cuales 2.4 millones han sido comercializados por TeleVía, de acuerdo con cálculos de la empresa.

El plástico y la basura electrónica que desechan en el mundo crece cada año, dice Santiago Lobeira Treviño, director de Evolusíe 3.8, aceleradora de negocios sustentables, al hablar de la importancia de tratar residuos como las baterías de litio, que aún contienen algunos tags, para que no sean vertidos en rellenos sanitarios.

La empresa no reveló el monto de inversión en el programa de reciclaje, ya que los recursos destinados dependen del número de tags reciclados, explica Rodrigo Bernal.

Sin embargo, no es la única iniciativa que podría lanzarse en la empresa. Hoy, Aleatica realiza un diagnóstico para determinar una estrategia de acciones frente al cambio climático a nivel global, explica, en conferencia de prensa,Vannesa Silveyra de la Garza, directora global de Sostenibilidad y Atención del Usuario de Aleatica.

Durante 2020, Aleatica invirtió el equivalente a 70 millones de pesos en acciones sociales y ambientales a nivel mundial, dice la ejecutiva.

 

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