La vida contada por un sapiens a un neandertal
En días previos comentamos que las últimas estadísticas sobre lectura en México establecen que existe una preferencia sobre el género literario en comparación a otros, como la divulgación científica o la historia. Con la idea de incentivar el interés en estos rubros, la recomendación de esta semana: “La vida contada por un sapiens a un neandertal”, sigue una dinámica de narración similar al ya famoso “Mundo de Sofía”, de Jostein Gaarder (todo un referente de divulgación histórico-filosófica publicado en los años noventa), empleando el arte de la narración literaria en forma de crónicas convertidas en capítulos, para dar a conocer datos reveladores sobre la vida y evolución del ser humano desde los tiempos más remotos.
Juan José Millás, escritor y periodista español, durante la presentación de una de sus novelas coincidió con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, escritor e investigador reconocido por obras como: “La especia elegida” o “El collar del neandertal”. Ese feliz encuentro tendría como resultado el acuerdo de que juntos escribieran un entretenido y a la vez ilustrativo relato sobre la existencia humana, publicado en 2020 por la editorial Alfaguara.
El lector es situado como testigo de un ameno diálogo entre dos amigos que nos cuentan su travesía por escenarios que van desde yacimientos arqueológicos, tanatorios, montañas emblemáticas y ruinas de antiguas civilizaciones, para indagar en los vestigios de la prehistoria la relación genética; el porqué de la anatomía que poseemos; el significado de las pinturas rupestres, así como los motivos que incentivaron la domesticación de los animales y la agricultura:
“-¿Quién inventó la agricultura? –Las mujeres, sin duda. El hombre andaba todo el día detrás del bisonte, del caballo y de las grandes piezas.”
Una lectura por demás recomendable que incentiva la curiosidad y el ánimo por seguir aprendiendo. Porque como bien dicen los autores “Esto no es un cuento. Si quieres un cuento, te lees el Génesis. La evolución no tiene la estructura de un relato. No hay planteamiento, nudo y desenlace. La evolución es el mundo del caos”.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.