Las mujeres también forman parte de esta aspiración. Dicen estar dispuestas a ser como Sandra Ávila Beltrán, ‘La reina del Pacífico’
- Uno de los aspectos definitorios de los alucines está en el cabello
A raíz de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el pasado 15 de julio, se hizo visible en las redes sociales el término “Alucines” que se aplica a aquellos jóvenes que aspiran a tener el estilo de vida de los narcotraficantes, un fenómeno revelador de la sociedad.
A sus 19 años de edad, Alexander Contreras se considera seguidor de los narcocorridos, así como de la indumentaria y los vehículos que usualmente utiliza el narco, por ello, dice, se define a sí mismo como un alucine.
“Yo creo que todos llegamos a querer ser como ellos, que no nos importa lo que hagamos, simplemente con el dinero es suficiente. Vemos en redes sociales que están con camionetas, camisas llegan a tener ese estilo de vida. El país está teniendo una conversión al querer ser narco, por la vida tan estipulosa que llegan a traer”, dijo.
En la red social Tik Tok, desde hace días circula una convocatoria a los llamados “alucines” para supuestamente liberar a Rafael Caro Quintero. La definición se ha sumado a palabras como “buchón” o “encobijado” que cada vez son más usadas por los jóvenes.
“En el caso de los alucines de los jóvenes que tienen un ideal a seguir a las figuras más relevantes del narcotráfico, por supuesto tienen un contexto de precariedad laboral, de bajos niveles de escolaridad y que venden estas figuras como un proyecto de vida”, dijo Tania Meléndez Elizalde, académica de la FES Aragón, de la UNAM.
“Alucines es como quedar pasmados o sorprendido, boquiabierto ante algo que nos sorprende muchísimo, los nuevos términos que emplean por ejemplo los narcos tardan en irse acostumbrado a la gente pero finalmente la real academia española en la lengua los admite”, señaló el escritor José Reveles.
Uno de los aspectos definitorios de los alucines está en el cabello.
“Se llama corte mulet, que es el que ahorita está en tendencia entre los que se autodenominan alucines, es un corte que tiene la parte de la nuca totalmente larga y la parte de patilla totalmente limpia al momento de que se ponen la gorra les sobre sale el corte de la parte de la nuca”, explicó el barbero Aarón.
Las mujeres también forman parte de esta aspiración. Dicen estar dispuestas a ser como Sandra Ávila Beltrán, ‘La reina del Pacífico’, encarcelada durante siete años por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, y quien recientemente reactivó sus cuentas en redes sociales.
“A mí me gusta de la moda son las camionetas, los grandes caballos, tener de repente tus ranchos. Es una moda que se impone que no cualquiera puede tener”, refirió la alucine Joseline Piñón.
En la familia de Alexander no lo consideran moda. Desde hace años tienen la tradición de venerar a figuras asociadas con la llamada narcocultura.
“Cada año vamos a Culiacán el 3 de mayo . Ya llevamos doce años con Jesús Malverde pidiéndole por ‘El Chapo’ y Emma Coronel”, concluyó Antonio Contreras, abuelo de Alexander.
Noticieros Televisa