AMLO cancela timbre postal por centenario del asesinato de Emiliano Zapata

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y canceló un timbre postal en su honor, además de presentar el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Lotería Nacional con la imagen del caudillo, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata en toda la papelería. Este año va su imagen, es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región”.

El presidente López Obrador estuvo acompañado durante la ceremonia, de Margarita Zapata, nieta de Emiliano Zapata, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto y Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

El mandatario destacó que Emiliano Zapata formó parte importante del movimiento revolucionario, de la tercera transformación histórica de México, algunas marcadas por los enfrentamientos y violencia, donde la mayoría de los dirigentes que participarán en dichas transformaciones ofrecieron su vida.

Son asesinados, es el caso de Miguel Hidalgo, de Morelos de Allende, de los Independentistas y es el caso también de los que acompañaron al presidente Juárez en el movimiento de Reforma, Melchor Ocampo, Leandro Valle, Comonfort y muchos otros. En la Revolución los mismo, fue cobardemente asesinado Francisco I. Madero, presidente de México, el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados. Revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa, el general Felipe Ángeles y luego el General Obregón”.

López Obrador insistió que durante su gobierno ahora se está llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y “por fortuna”, los cambios se están llevando a cabo de manera pacífica, sin violencia.

No deja de haber confrontación de ideas, confrontación política, pero no hay asesinatos políticos por lo que corresponde al estado mexicano. Nunca amos a auspiciar que se ejecute o pierda la vida opositores, siempre vamos a luchar, vamos a defender, vamos a buscar la transformación por la vía pacífica, con la no violencia. Tenemos que recordar esa fecha, estos 100 años de lo que podemos catalogar como un cobarde asesinato porque en Chinameca se traicionó a Emiliano Zapata”.

Con información de Presidencia