El mandatario adelantó que también encargará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se «enfoque en la liberación de Personas Privadas de la Libertad que se mantienen injustamente presas»
El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes en Palacio Nacional que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario dijo que está misma semana dará a conocer este decreto, por lo que analiza las facultades del ejecutivo para realizar el cambio, aún sin tener la modificación constitucional para llevar la Guardia Nacional al ejército.
López Obrador dijo que también encargará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se enfoque en la liberación de Personas Privadas de la Libertad que se mantienen injustamente presas, incluso después de sufrir abusos y torturas documentadas por organismos internacionales.
El objetivo es liberar a todas las personas que no han sido sentenciadas o las que ya cuentan con una decisión judicial y que presentan irregularidades.
«También, le voy a encargar a Rosa Icela, que tiene a su cargo lo relacionado con la prevención los reclusorios, que es algo mucho muy importante porque ahí llegan los oficios los sábados para darle libertad a quienes no cumplen sentencias, y si no están pendientes, pues pasa lo de Caro Quintero que fue un sabadazo», manifestó el jefe del Ejecutivo.
Añadió que incluso hubo otro caso, en el que se anticipó, incluso por la prensa, que sería liberado un sábado y lo pudo evitar.
La Razón de México