En su Reforma Electoral, AMLO propone crear un órgano electoral federalizado para que no haya duplicidad en los gastos
- López Obrador señaló que ese órgano electoral federalizado sería el encargado de llevar a cabo todas las elecciones en México
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en su iniciativa de Reforma Electoral propone una reforma constitucional para crear un solo órgano electoral federalizado.
“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tiene en todos los órganos federales y estatales, hay duplicidad”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Durante su mañanera, López Obrador reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano electoral más caro del mundo.
“Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el País, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, dijo.
La iniciativa de Reforma Electoral propuesta por López Obrador también busca, que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto ciudadano, como se hace con legisladores, el Presidente de la Republica y gobernadores.
Sobre esto, AMLO dijo: “Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se proponga como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad”.
“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres- el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo. El que tenga más votos de todos que sea el presidente”, señaló AMLO.
La propuesta del mandatario también crearía un mecanismo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar.
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en los 90 como órganos autónomos para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Obrador ha cuestionado el rol de estas instituciones.
Como ejemplo, AMLO citó la sentencia del TEPJF que lo obligó a ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales este martes para evitar que sus colaboradores pisaran la cárcel por hacer propaganda para que la gente vote en la revocación de mandato, que él impulsa.
“Están muy sensibles, no los quiero ni testerear (tocar), están muy molestos”, dijo.
López Obrador dijo que presentará la Reforma Electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato.
Noticieros Televisa