La estrategia incluye siete iniciativas con diferentes plazos de implementación; ya se presentó un chatbot para ayudar a negocios.
La ciudad de Nueva York, una de las metrópolis más populares del mundo, pondrá en marcha un plan de inteligencia artificial que consta de siete grandes iniciativas, cada una compuesta por diferentes acciones, plazos de implementación y objetivos particulares.
“Esto incluye incorporar conocimientos de la rica comunidad local de expertos presentes en la ciudad (academia, industria, sociedad civil, organizaciones comunitarias y sindicatos)”, según el alcalde Eric Adams.
El plan de inteligencia artificial de Nueva York fue presentado el lunes por el alcalde, quien declaró que el objetivo es adoptar y regular esta tecnología para mejorar los servicios y procesos en el gobierno.
“(La ciudad) no huye de la inteligencia artificial. Nosotros vamos a gobernar correctamente, cómo usamos la inteligencia artificial de forma responsable”, dijo al presentar el plan, el primero en Estados Unidos para una ciudad del tamaño de Nueva York.
En ese contexto, el gobierno de Nueva York lanzó el nuevo sitio MyCity Business, que presenta un piloto para el primer chatbot de inteligencia artificial de la ciudad.
Sobre la base de la primera fase de MyCity, lanzada en marzo para ayudar a familias de la ciudad a acceder al cuidado infantil, MyCity Business conectará a dueños de negocios y aspirantes a empresarios con contenido para ayudarlos a iniciar, operar y crecer sus operaciones.
El sitio MyCity Business servirá como un recurso todo en uno de fácil acceso para solicitudes, permisos, licencias e información necesaria para abrir y operar un negocio en la ciudad de Nueva York.
“El nuevo chatbot de inteligencia artificial ahorrará tiempo y dinero a los dueños de negocios y empresarios al proporcionarles instantáneamente información procesable y confiable de más de 2,000 páginas web y artículos de NYC Business sobre temas como el cumplimiento de códigos y regulaciones, incentivos comerciales disponibles y mejores prácticas para evitar violaciones y multas”, anunció el gobierno local.
“El sitio MyCity Business también cuenta con el primer mercado de capital en línea de la ciudad para propietarios de pequeñas empresas llamado NYC Funds Finder, que puede conectar a empresarios con asistencia financiera a través de socios de instituciones financieras de desarrollo comunitario y otros prestamistas”, añadió la administración de la ciudad de Nueva York.
¿De qué va el plan de inteligencia artificial de Nueva York?
La primera acción propuesta en el plan es el diseño e implementación de un marco de gobernanza sólido, que tiene el objetivo de construir una estructura que reconozca los riesgos de la inteligencia artificial, incluidos los sesgos y el impacto dispar, “que ayude a garantizar el uso responsable de las herramientas de IA consistentes con los valores de confiabilidad, transparencia, responsabilidad, equidad, no discriminación, privacidad, ciberseguridad y sostenibilidad”.
Como parte de la iniciativa, la ciudad establecerá un Comité Directivo de Inteligencia Artificial “compuesto por representantes de las divisiones de la Oficina de Tecnología e Innovación y otras agencias de la ciudad, para reunir a las partes interesadas de todo el gobierno de la ciudad para brindar aportes y supervisar las actividades de IA”.
Este objetivo se prevé cumplir en un plazo de tres meses, al igual que el establecimiento de objetivos y principios rectores.
En seis meses la ciudad creará una tipología de proyectos de inteligencia artificial “utilizando los informes públicos existentes en la ciudad sobre herramientas algorítmicas, así como investigaciones adicionales”.
El objetivo es definir la variedad de tecnologías y usos que pueden caer bajo el término general de “IA” para la ciudad. La tipología resultante se puede utilizar para informar los esfuerzos de gobernanza y aclarar las necesidades de apoyo de las agencias”.
En los próximos 12 meses Nueva York estima iniciar un proceso de evaluación de riesgos de la inteligencia artificial y la revisión de proyectos.
“Después de crear un modelo y un proceso de evaluación preliminar, la OTI actualizará ambos de forma continua a medida que se desarrollen políticas, orientación y casos de uso. Estos pasos se diseñarán para combinar con las políticas y procedimientos de privacidad y ciberseguridad existentes en toda la ciudad”.
La segunda iniciativa es la construcción de relaciones externas para fomentar la retroalimentación y la consulta con las partes interesadas de todos los sectores sobre las oportunidades y los desafíos que plantea la inteligencia artificial, y el trabajo de apoyar el uso responsable de esta tecnología en todo el gobierno de la ciudad de Nueva York.
Para este objetivo el gobierno local creará una agenda que identifique temas y proyectos prioritarios, establecerá una red de asesoramiento externo conformada por academia, industria, sociedad civil, organizaciones comunitarias y sindicatos.
A la par se analizarán las oportunidades para crear asociaciones más formales con organizaciones externas en los proyectos de inteligencia artificial, por ejemplo, asociaciones de investigación con académicos o de educación público con ONG.
La tercera iniciativa versa sobre la participación pública, e incluye acciones como las sesiones introductorias de escucha pública para enriquecer los proyectos de inteligencia artificial de Nueva York y comprender las preocupaciones y prioridades de los residentes, y se procurará que estas opiniones se integren en todas las acciones. Este punto también incluye la creación de una página web que contendrá recursos para uso público sobre la inteligencia artificial en general.
La iniciativa número cuatro es el desarrollo de conocimientos y habilidades de inteligencia artificial en el gobierno de la ciudad de Nueva York; es decir, “preparar al personal de la ciudad para trabajar de manera efectiva y responsable con y sobre la IA, reconociendo que la alfabetización en IA es fundamental no solo para quienes desempeñan funciones técnicas, sino también para los muchos servidores públicos que usan, administran o toman decisiones sobre las herramientas de IA”.
Este rubro también incluye el explorar oportunidades para incorporar talento en inteligencia artificial al gobierno municipal de Nueva York para proyectos de duración limitada.
“En asociación con la industria, el mundo académico u otras partes interesadas, y aprovechando esfuerzos análogos que ya se están llevando a cabo dentro de la ciudad, explorar la viabilidad de un programa de asociación que incorpore equipos externos por un plazo limitado”.
La quinta iniciativa versa sobre acciones de inteligencia artificial en el gobierno de la ciudad de Nueva York.
“Utilizando la tipología de proyectos de IA identificados a través de informes públicos, realice un análisis relacionado con las ventajas y desventajas del desarrollo interno frente a la adquisición para diferentes tipos de proyectos”.
Como parte de ese análisis se identificarán proyectos que sean positivos y adecuados para una implementación interna.
Posteriormente, en la iniciativa seis se evaluarán las necesidades de las agencias del gobierno de Nueva York para identificar y documentar los casos en los que se necesite apoyo para la contratación de soluciones de inteligencia artificial; se establecerá un directorio de inteligencias artificiales adquiridas y su orientación sobre su uso apropiado, y habrá soporte para el pilotaje de estas tecnologías.
La séptima iniciativa es garantizar que las medidas del plan de acción se mantengan y actualicen, e informar anualmente sobre el progreso de la ciudad de Nueva York. Esto incluye “identificar áreas de trabajo de IA donde se necesitan procesos de gestión de cambios para ayudar a garantizar la puntualidad y actualidad de la gestión de IA de la ciudad (…), Nueva York necesitará mantener y actualizar sus esfuerzos en varias áreas para garantizar que sigan siendo relevantes y actualizados”.
Además, se publicará un informe anual del progreso de la inteligencia artificial en el gobierno de la ciudad de Nueva York “para garantizar la rendición de cuentas, a través de un informe público. Este informe incluirá una cuenta de cualquier actualización realizada a las acciones descritas”.
Forbes México