El paquete económico de AMLO busca hacer un “cochinito” para Sheinbaum, advierte Xóchitl Gálvez

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México presentó la propuesta alternativa opositora “El Presupuesto para Todos”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presupuesto no es de unos cuantos, es de todas y todos los mexicanos y no debe ser usado para armarle un “cochinito de campaña” a Claudia Sheinbaum ni para “cumplir caprichos de grupo”, dijo Xóchitl Gálvez en la Cámara de Diputados.

La senadora panista presentó este martes la propuesta alternativa de la oposición al Paquete Económico 2024: El Presupuesto para Todos.

Acompañada del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y de los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro, la aspirante presidencial exigió que se destinen recursos federales a los pueblos indígenas, se invierta en el campo y se ayude a colectivos de madres y personas desaparecidas, entre otros.

Los objetivos de la propuesta alternativa son garantizar la pensión universal para los adultos de 60 años y más; fomentar la igualdad entre hombres y mujeres; fortalecer las policías estatales y municipales; regresar el seguro popular, impulsar a las pequeñas y medianas empresas; fomentar el turismo, rescatar los parques nacionales, reducir la deuda, fomentar el crecimiento económico, y proteger a las instituciones.

“El paquete económico que envió el Ejecutivo federal es irresponsable en su endeudamiento e insensible en la asignación del gasto. Se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hacer un cochinito para la campaña de Sheinbaum”, advirtió la coordinadora del Frente Amplio por

Las reasignaciones

En voz de Xóchitl Gálvez, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD dieron a conocer su propuesta de reasignaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

La senadora señaló que esta propuesta “busca mitigar la discrecionalidad aplicada en el presupuesto público y recuperar el camino del crecimiento económico con desarrollo social”.

El gobierno, dijo “no sólo ha fallado en garantizar el Estado de derecho para las actividades productivas, sino que ha malgastado el dinero en obras faraónicas sin factibilidad técnica o económica”.

Por ello, se plantea reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, a fin de “no hipotecar el futuro y la vida de los niños y jóvenes del país”.

“¿Cómo lo vamos a lograr? Uno, rectificando el precio promedio del barril de petróleo, ubicándolo en 76.7 dólares, esto basado en precios de mercado, el estado de la producción actual, el tipo de cambio y las proyecciones a futuro del crudo.

“Dos, reasignando 510 mil 292 mil millones de pesos de manera responsable hacia los rubros que impactan más en la calidad de vida de los mexicanos: salud, programas sociales, educación, seguridad y campo”, explicó.

Se busca aumentar el gasto de salud a 139 mil 558 millones de pesos, que significa un incremento de 144 por ciento, lo que permitiría restablecer el Seguro Popular con atención médica, tratamientos y medicamentos.

Del mismo modo, se pretende asignar recursos adicionales para atender la salud mental, ya que el número de suicidios ha incrementado; también para reducir la mortalidad materna.

En seguridad y protección ciudadana, se plantea aumentar 20 mil millones de pesos para fortalecer a las policías estatales y municipales, así como reasignar 59 mil 994 millones de pesos en participaciones federales para el gasto en seguridad.

Además, abundó, en el rubro de bienestar se plantea subir a 116 mil 700 millones de pesos los recursos, a fin de garantizar la pensión universal para los adultos mayores a partir de los 60 años.

“También con este mismo dinero podemos recuperar el programa de comedores comunitarios, recuperar tres por uno para migrantes, que, de acuerdo con el proyecto recibido, no está considerado un solo peso para el próximo año, y destinarles recursos a las estancias infantiles, ya que está comprobado que éstas permiten la integración de las mujeres al mercado laboral”.

En materia de educación se buscan reasignar 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 14 mil millones son para recuperar el programa de escuelas de tiempo completo que este gobierno eliminó.

Del mismo modo, dijo, aumentar 8 mil 500 millones de pesos para el impulso al deporte; y nueve mil 200 millones de pesos al Conahcyt para el fomento de sectores estratégicos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, las becas de posgrado y programas de calidad, así como el Sistema Nacional de Investigadores.

Al campo se plantea dar 19 mil 600 millones de pesos más, de los cuales 17 mil 550 millones serían para la recuperación de programas como apoyos a la comercialización, contra la sequía, apoyos para la sanidad agroalimentaria, y el de Fomento a la Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Dos mil 50 millones para garantías líquidas y el programa de aseguramiento agropecuario que en la propuesta oficialista no recibirá un solo peso. Es urgente que apoyemos a nuestro campo de verdad que la están pasando mal”.

También, se busca incrementar 173 por ciento al presupuesto de Economía para reactivar los apoyos emprendedores a micros, pequeñas y medianas empresas. “Con esto haremos más competitivo a México frente a la oportunidad del ‘nearshoring’”.

Para turismo, aumentar su partida en 149 por ciento para el desarrollo turístico regional sustentable y de pueblos mágicos. Y en infraestructura, 10 mil millones de pesos más destinados a la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales, así como al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“En vivienda, estamos proponiendo se le entreguen 5 mil 500 millones de pesos más a la Sedatu para que haya apoyo al desarrollo urbano y, particularmente, se apliquen 2 mil millones de pesos a un programa de vivienda para jóvenes, una de sus demandas más sentidas”.

Para los pueblos indígenas, añadió, se plantea sumar 4 mil 500 millones de pesos adicionales. Asimismo, a medio ambiente “proponemos aumentarle 16 mil 250 millones para agua potable y drenaje, desarrollo forestal, tecnificación de riego, combate a los incendios forestales, cuidados de peajes y áreas naturales”.

A Relaciones Exteriores se le incrementen 500 millones de pesos más para la atención, protección y asistencia en Consulados mexicanos. De igual manera, 800 millones de pesos más en Gobernación para servicios migratorios y atención a refugiados.

Por último, se busca asignar 8 mil 500 millones de pesos más a cultura, mil 250 millones para apoyo al empleo y la justicia laboral, y 16 mil 250 millones de pesos para desarrollo de movilidad, infraestructura y transporte público para las ciudades.

La senadora exigió que, tanto la propuesta del Ejecutivo como la de la oposición, se analicen con transparencia y responsabilidad; “que se debata con argumentos”.

Proceso