En entrevista con Infobae México, la líder del Colectivo 10 de Marzo explicó cuál es el panorama a casi dos meses de haberle pedido una tregua a los grupos criminales al norte del país
El 28 de mayo de 2023 se registró un hecho insólito que exhibió el daño ocasionado en el país por las pugnas entre grupos criminales por el control del territorio: grupos de madres buscadoras se vieron orilladas a plantear un acuerdo de paz con los cárteles que operan en el norte de la república.
La petición fue redactada y compartida en redes sociales por Delia Quiroa Flores Valdez, portavoz, fundadora y líder del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, quien reconoció en entrevista con Infobae México que, luego de casi dos meses, los líderes del narcotráfico habrían atendido el llamado en el estado de Tamaulipas.
Aunque ningún miembro de los cárteles mencionados en el documento ha contactado de forma directa al grupo activista, utilizan a representantes de la Iglesia para notificar su “luz verde” a las madres buscadoras.
“A nosotros quien nos informa es la Iglesia, a través de los sacerdotes nos dicen que no hay problema, que vayamos a buscar, que no nos van a agredir. Ellos son quienes nos dan esos avisos, directamente los cárteles no se contactan con nosotros”, explicó la activista y licenciada en Derecho.
En días recientes, colectivos de búsqueda encontraron más de 20 cuerpos en al menos una decena de fosas en Reynosa, Tamaulipas. (Facebook/Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor)
El único pronunciamiento frontal que se ha registrado desde el 28 de mayo a la fecha de la presente publicación es un video compartido por miembros del Cártel del Noreste en el que anunciaron su adhesión a la tregua e incluso detallaron que habían entablado negociaciones con Los Ciclones, la célula del Cártel del Golfo que opera en Matamoros.
Pese a la ausencia de un contacto directo, Delia Quiroa confesó que “sí hemos visto diferencia” en los meses recientes, pues la cantidad de reportes sobre fosas con cuerpos de personas desaparecidas ha aumentado, lo que en el violento contexto del país significa una penosa victoria.
Aunado a ello, la activista mencionó que los cárteles incluso han modificado sus conductas a la hora de protagonizar conflictos armados: “Hemos visto que en los enfrentamientos no se están llevando los cuerpos como antes”.
Entendiendo la labor que Delia ha emprendido desde 2014 —cuando su hermano Roberto fue visto por última vez—, las alertas sobre cementerios clandestinos y el hallazgo de víctimas fatales después de un combate entre grupos contrarios representan oportunidades para terminar con la zozobra de las familias que buscan a sus desaparecidos.
Además de los mencionados cárteles del Noreste y del Golfo, otras organizaciones criminales a las que se les extendió el llamado para respetar la vida de los colectivos de búsqueda son: Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Los Salazar, Cártel de Tijuana (también conocido como Los Arellano Félix), Cártel de Ciudad Juárez, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Las peticiones concretas que la abogada originaria de Reynosa incluyó en su carta dirigida a las distintas estructuras delincuenciales fueron:
– Respeto a un sepulcro digno para personas fallecidas en aras de erradicar la desaparición y la desaparición forzada de personas en México.
– Respeto a la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda de sus familiares en cualquier parte del territorio mexicano.
– Cese a los conflictos armados a menos que sea en el ejercicio del uso del derecho constitucional a la legítima defensa.
Info BAE