Gane quien gane, AMLO seguirá influyendo después de 2024: reporte en EEUU

Un estudio difundido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales plantea que, en general, “el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México de 2018 cuando López Obrador tomó las riendas”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su influencia después de 2024, sin importar quién gane la elección.

Esto se desprende de las conclusiones de un estudio difundido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) con sede en Washington.

El reporte, titulado “Después de AMLO: El panorama económico, de seguridad y político de México en 2024”, pronostica si López Obrador consigue sembrar a su sucesor, las grandes líneas de su agenda se mantendrán intactas.

Pero, en caso de que gane la oposición, el tabasqueño no pasará a un segundo término, debido a que su base de seguidores es lo suficientemente grande y leal como para permitirle tener una influencia sustancial.

El informe firmado por Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer plantea que, en general, el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México de 2018 cuando asumió López Obrador.

En términos de seguridad, plantea el reporte, “hay poco que sugiera que la actual tendencia al alza en los homicidios y la expansión de las redes delictivas organizadas disminuirán”.

En consecuencia, el sucesor de López Obrador, independientemente de quién sea, probablemente se apoyará en unidades militares y de gendarmería para enfrentar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados.

“La cuestión electoral deja quizás lo más al azar: si AMLO logra sembrar un sucesor designado en 2024, puede haber cambios en ciertas políticas, aunque las grandes líneas de su agenda se mantendrán intactas, consolidando el rol de Morena como actor institucional de la política mexicana.

“Si su sucesor preferido es derrotado, AMLO no pasará silenciosamente a un segundo plano. Su base de seguidores es lo suficientemente grande y leal como para permitirle tener una influencia sustancial”, destacan las conclusiones.

Además, señalan, las maquinaciones burocráticas de AMLO, especialmente con la instalación de las fuerzas armadas en funciones de infraestructura y desarrollo económico, crearán fuerzas que pueden ser saboteadoras para un candidato de la oposición que busca hacer retroceder las políticas de la era López Obrador.

“Afortunadamente la economía dinámica de México, la sociedad civil vibrante y las asociaciones profundas con los Estados Unidos persistirán mucho después de que AMLO se vaya.

“Sin embargo, los formuladores de políticas en todos los niveles deben continuar e intensificar su trabajo para mitigar las tendencias negativas y generar cambios positivos. Pase lo que pase, México en 2024 presentará nuevos desarrollos y posibilidades”, se menciona en la conclusión del informe.

En la presentación del documento se expone que el país en 2024 parecerá estar económicamente estancado a pesar de la oportunidad única en una generación que presenta el nearshoring.

“La nación está débil y debilitada en su lucha contra los cárteles despiadados y en expansión y cojeando más que corriendo mientras las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques debilitantes. En general, el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México del que AMLO tomó las riendas en 2018”, refiere.

Proceso