Así roban agua de las presas de Nuevo León

Según el Gobernador Samuel García, este era el modus operandi del ‘huachicoleo de agua’ en Nuevo León.

Monterrey.- Tras la situación de emergencia en la que se encuentra el estado de Nuevo León debido a la falta de agua, el gobernador, Samuel García , llevó a cabo un operativo de supervisión para detectar tomas clandestinas de agua.

 El gobernadornformó sobre el hallazgo de seis tomas clandestinas, quien confirmó que el líquido es de suma gravedad, pues lo sustraído equivale a lo que consumen 140,000 habitantes del municipio de García.

Dueños de diferentes ranchos en diferentes municipios, principalmente en allende y Linares, han sido localizados, poseedores de tomas clandestinas de agua, además del hallazgo de equipos de bombeo irregulares para la sustracción del vital líquido.

¿Qué es el huachicoleo de agua?

El ‘Huachicoleo’ se comenzó a utilizar  para referirse al robo de gasolina, a través de la ordeña ilegal de los ductos de combustible, situación que en Nuevo León se replicó con el agua.

La operación para el robo de agua consistía en romper o perforar las tuberías, para así aprovechar las fugas existentes con el objetivo de tener acceso al líquido, para después comercializarlo.

 Hallazgo de las tomas clandestinas de agua

Los dueños de diferentes ranchos, establecimientos y resorts operaban mediante la construcción de diques, muros y represas clandestinas es como los dueños de predios particulares retienen o desvían el agua de los ríos y arroyos hacia sus propiedades.

Las imágenes fueron mostradas a través de la cuenta oficial de Instagram del gobernador de Nuevo León, en las que se observan los arrollos de agua en los municipios rurales que convergen a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto.

En el operativo, el mandatario estatal señaló que se localizó una propiedad ubicada a la altura del kilómetro 73 de la Carretera Libre a Reynosa, en el municipio de Los Ramones, dicha propiedad contaba con un embalse que se abastecía de la mencionada presa y que este era utilizado como granja de truchas.

«Sea o no competencia estatal, vamos a arreglar la crisis del agua, hoy damos un golpe contundente; tenemos detectados seis ranchos que se roban el agua del ducto del Cuchillo de manera ilegal», dijo. 

Otro de los establecimientos implicados implicados en la toma de agua clandestina fue en el Rancho Sotolar, que se anuncia como un glamping hotel y que ofrecía como atractivo las represas que obtenía de manera clandestina.

 “Ayer por la tarde recibimos una denuncia de otro rancho. Este está peor que el de ayer, para que se imaginen y dimensionen. Les quiero compartir todas las presas que tiene ese rancho que desvía agua del Río San Fernando, que es el Río que lleva agua a Cerro Prieto que hoy está agonizando”, comentó Samuel García tras arribar al municipio de Linares.

ABC Noticias